Todavía hubiera sido uno de esos dibujos bien agresivos al estilo Charlie Hebdo, uno medio diría “bueeeeno” (no, y ni así)… pero no: el dibujo por el que un padre soltero de Rusia estuvo por ir a prisión fue uno bien inocente que su hija hizo para expresar su sentir respecto a la guerra con Ucrania.
Y decimos “estuvo por ir”, porque parece que el susodicho ya se dio a la fuga. Bien por él, porque sí estaba manchado su castigo.
Pues bueno, esta historia inicia en 2022 en una escuela de Yefrémov, una pequeña ciudad de Rusia en donde Maria “Masha” Moskaleva, una niña que cursa la educación básica, tuvo a bien sacar sus colores para echarse un dibujo en el que representó a gente de Ucrania siendo atacada por las fuerzas rusas.
La obra fue hecha por la niña rusa a pedido de la maestra, quien dio la instrucción de realizar un dibujo para demostrar apoyo a los militares de su país… pero, como se puede ver, en lugar de eso Maria plasmó su simpatía por el pueblo de Ucrania: “Gloria a Ucrania” escribió en el dibujo en el que colocó también una bandera de Rusia… sobre la cual escribió “No a la guerra”.
Aunque aparentemente inofensiva, la obra de Maria hizo que los encargados de la escuela dieran aviso a las autoridades. Éstas consideraron que el dibujo entraba dentro de lo que se ha clasificado como “desacreditación del Ejército ruso”.
El padre de Maria, Alexei Moskalev, fue citado en la escuela, donde ya lo esperaba la policía para detenerlo por “educar a su hija de manera incorrecta”. Así, mientras el sujeto iba a prisión, la niña fue trasladada a la Oficina de Menores. Luego de un duro interrogatorio y el pago de una multa de 500 euros, padre e hija quedaron en libertad.
Pero, peeeero, peeeeero… la cosa no paró ahí. De acuerdo con DW, a partir de ahí los Moskalev fueron acosados por las autoridades de Rusia, al grado de, en diciembre pasado, ser víctimas de un cateo domiciliar sin justificación alguna. Además de destrozar sus pertenencias, la policía rusa robó los ahorros de la familia: más de 3 mil dólares que las autoridades consideraron como “sospechosos”.
¿Y todo por un dibujo? Bueno, no realmente… aunque sí por simplemente expresar su opinión. De acuerdo con CNN, las autoridades de Rusia habrían revisado las redes de Alexei, encontrando varias publicaciones en las que criticaba a las fuerzas armadas de Vladimir Putin.
Según CNN, las publicaciones fueron suficiente pretexto para que el gobierno de Rusia emprendiera acciones penales contra Alexei, colocándolo en prisión domiciliaria, mientras que su hija fue llevada a un internado.
El pasado lunes, Alexei Moskalev debía estar en la corte… ya no para defenderse, sino para escuchar la sentencia de dos años de cárcel por desacreditar al Ejército. No obstante, se no se presentó: escapó de su prisión domiciliaria, informó Olga Podolskaya, quien es identificada en medios como legisladora y como secretaria de prensa… pero bueno, el caso es que Moskalev huyó.
Y quizás muchos critiquen que el susodicho abandonó a su hija en el internado al que fue enviada por las autoridades. No obstante, el abogado de Alexei fue a visitarla y ella le entregó dos dibujos dedicados a su padre. En uno de ellos escribió: “papá, eres mi héroe”.