Pffffffffff parece que la cosas al final no se van a poner tan toscas. Tras todo lo que se venía diciendo del Grupo Wagner y Rusia, que siempre no habrá catorrazos entre ellos y el Ejército de Vladimir Putin. Al menos por ahora.
Se reporta que Rusia y el Grupo Wagner llegaron a un acuerdo para bajar la tensión entre el Ejército del país y los dirigidos por Yevgueni Prigozhin. El grupo “rebelde” aceptó detener su avance mientras se dan negociaciones.
Lo anterior implica retirar las tropas que comenzaban a avazar por Rostov con rumbo a Moscú, tropas que amenazaban con “destruir todo a su paso” con la firme idea de “desatar una guerra civil” en Rusia de ser necesario.
El Grupo Wagner ya había tomado Rostov y se dirigía la capital de Rusia
Y es que la madrugada de este sábado, 24 de junio, el Grupo Wagner no se intimidó pese a las amenazas de Vladimir Putin y tomó la ciudad de Rostov del Don (a unos mil kilómetros al sur de Moscú). El Gobierno de Rusia respondió movilizando tropas en la capital y limitando las actividades de sus ciudadanos.
En pocas palabras, todo apuntaba a que se podría desatar una guerra civil en Rusia, algo que naturalmente significaría una buena noticia para la contraofensiva de Ucrania para recuperar territorios perdidos en su guerra con Putin.
Por eso ponemos en entredicho que esto de las negociacioes entre el Grupo Wagner y Rusia sea una buena noticia. Claro, para los rusos es una maravillosa noticia, pero para Ucrania seguro fue un revés ahora que creían tener un nuevo y poderoso aliado en su lucha.
¿Qué ofreció Rusia al Grupo Wagner para evitar un conflicto interno en plena guerra con Ucrania?
“Estamos dando la vuelta a nuestras columnas y regresando a los campamentos”, señaló en un mensaje público citado por CNN Yevgueni Prigozhin. Aunque no fue por hablar directo con Putin, sino porque Putin habló con Aleksandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia, y éste se puso en contacto con el líder del grupo Wagner.
Un portavoz del gobierno de Rusia informó que Prigozhin se irá a Bielorrusia, y que ni él ni ningun paramilitar del Grupo Wagner enfrentará cargos por el levantamiento armado contra el Kremlin. Eso a cambio de declinar su ‘insurrección’.
También informaron que quienes no apoyaron la “traición”, firmarán contratos con el Ministerio de Defensa ruso para unirse al Ejército.