Lo que necesitas saber:
Desde abril, Finlandia es parte de la OTAN, lo cual se interpreta como el abandono a su posición neutral ante conflictos internacionales.
A principios de este 2023, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ingresó a Finlandia a su lista de países miembros… algo que se sabía que no le gustó al Vladimir Putin, pero no se sabía a qué nivel. Ahora ya lo sabemos.
Se instalarán cuarteles militares en frontera con Finlandia, avisa Putin
“No había problemas, pero ahora los habrá”, advirtió el presidente de Rusia al hablar de Finlandia. De acuerdo con Putin, por el hecho de que Finlandia ya es parte de la OTAN, una de las primeras acciones que tomará su gobierno será instalar cuarteles militares en la frontera de Rusia con ese país. Nomás para que vayan viendo allá de qué tamaño serán las hostilidades… si es que algún día se prenden.
“Concentraremos allí definitivamente unidades militares”, explicó Vladimir Putin, quien señaló que, desde mediados del siglo pasado, se resolvieron todos los problemas territoriales que Rusia tenía con Finlandia… pero, ahora, por el sólo hecho de ser parte de la OTAN, será considerado un país con el que podría haber conflicto. “Ellos (occidente) tomaron Finlandia y la arrastraron a la OTAN”, lamentó el presidente ruso.
Putin aclara que Rusia sí está interesado en establecer relaciones con países de la OTAN
A pesar del comentario, Vladimir Putin aclaró que no tiene deseos de empezar conflictos con los países de la OTAN. Por el contrario: “estamos interesados en desarrollar las relaciones”, aseguró el presidente de Rusia.
Lo anterior fue, sobre todo, para desmentir los comentarios de Joe Biden, quien insinuó que Rusia atacaría a países de la OTAN si se le permite ganar en el la guerra contra Ucrania. Según el presidente de Estados Unidos, si Rusia toma Ucrania, entonces atacaría a algún miembro de la OTAN para, así, hacer que el ejército norteamericano entre al conflicto.
Si bien desde abril Finlandia ya es parte de la OTAN, los comentarios de Vladimir Putin son porque, recientemente, el país nórdico cerró sus fronteras con Rusia, acusando que cientos de personas tratan de ingresar sin visa.