Lo que necesitas saber:
Aunque el líder de Corea del Norte y algunos funcionarios rusos describieron el nuevo acuerdo con Rusia como "pacífico", Putin agregó que en el documento no se descarta "la asistencia mutua en caso de agresión".
Muy avisado, pero también muy reservado. Del nuevo acuerdo estratégico integral firmado entre los líderes de Rusia y Corea del Norte sólo se sabe lo que dicen los que aseguran que ya lo vieron… y lo que han señalado de él los propios Vladimir Putin y Kim Jong-un.
Es un acuerdo “defensivo y pacífico”, asegura Kim Jong-un
Desde hace varios días se venía hablando de la visita que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, realizaría a Corea del Norte, para tener un encuentro con el líder de este país, Kim Jong-un. Pues bien, ya pasó y también se ha dado lo que se sabía que ocurriría: la firma de un nuevo pacto estratégico entre ambos países. Nada de que temer, según: el presidente norcoreano describió dicho pacto como “defensivo y pacífico”.
La firma del acuerdo (el cual, según medios internacionales reemplazará tratados firmados en 1960 y 2000-2001) se dio luego de dos horas de conversación entre los líderes de Rusia y Corea del Norte.
“Nada contra nadie, beneficio de nosotros mismos”: Kremlin sobre nuevo acuerdo
Al señalamiento de Kim Jong-un, quien dice que es un acuerdo pacífico, se unió el asistente presidencial ruso, Yuri Ushakov, quien, de acuerdo con The Guardian, aseguró que el nuevo acuerdo no tiene ningún carácter confrontativo. Mismo caso del vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, quien pidió dejar de pensar que la reunió de los líderes de Rusia y Corea del Norte tuvo como objetivo la creación de una malévola alianza anti-occidente. Nahhh, cómo creen…
“Somos diferentes”, dijo Peskov… no con esas palabras, sino así: “Prácticamente todo lo que ellos [Occidente] hacen está, de una forma u otra, dirigido contra nosotros. Y nosotros, por el contrario, estamos construyendo relaciones, especialmente con nuestros vecinos. No contra nadie, sino en beneficio de nosotros mismos”.
Acuerdo Rusia-Corea del Norte no descarta asistencia mutua en caso de agresión: Putin
El vocero del Kremlin juró y volvió a jurar que, a pesar de darse en medio de una guerra, el nuevo acuerdo estratégico integral firmado entre Rusia y Corea del Norte no tiene más que buena ondita y uno que otro punto para abordar temas de salud, ciencia y educación… de ahí en fuera, nada dirigido en contra ningún tercer país.
Pues bueno, justo cuando todo mundo estaba creyéndose lo anterior, Vladimir Putin hizo lo suyo: hacer sentir el verdadero terror al ala occidental… ya que, sin desmentir todo lo dicho por Kim Jong-un y los funcionarios de su gobierno, agregó que el acuerdo estratégico Rusia-Corea del Norte no descarta “la prestación de asistencia mutua en caso de agresión contra uno de las partes de este acuerdo”.
Mmmm… el mundo va a tener que descifrar las palabras de Putin y más cuando éste no hizo mención a la guerra entre Rusia y Ucrania, sino al derecho que tiene Corea del Norte a defenderse… y también a la posibilidad de que, en un futuro, su gobierno y el de Kim Jong-un tengan una cooperación técnica-militar.
Con tanto respaldo de Rusia a Corea del Norte, Kim Jong-un no pudo dejar de mencionar que, para su país, Vladimir Putin es “el amigo más querido de su pueblo”… y, por lo tanto, también del lado norcoreano hay “apoyo completo a los camaradas rusos”.