De acuerdo con diversos medios internacionales, los bombardeos a las ciudades de Ucrania son en respuesta al ataque del puente que conecta Rusia y Crimea.
Las fuerzas rusas bombardearon Kiev, al igual que varias ciudades de Ucrania, reporta The Guardian. Según el medio inglés, el ejército de Rusia habría mandado alrededor de 70 misiles, de los cuales 40 fueron interceptados.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski reportó que Rusia utilizó docenas de misiles, así como drones kamikaze de manufactura iraní. Según el líder de ucrania, se ha detectado que los principales objetivos del ataque fueron puntos neurales para la infraestructura energética de Ucrania, así como la población civil.
Además de Kiev, capital de Ucrania, las ciudades de Lviv, Ternopil y Dnipro fueron blanco de los ataques de las fuerzas rusas. Horas antes, se reportaron ataques nocturnos en Zaporizhzhia, ciudad ubicada al sur de Ucrania.
El bombardeo masivo con misiles sería en respuesta al ataque registrado el fin de semana en el puente de Kerch, el cual comunica al país gobernado por Vladimir Putin con Crimea. Dicho ataque fue calificado por el propio Vladimir Putin como una agresión “de naturaleza terrorista”.
“Es obvio que los servicios secretos ucranianos ordenaron, organizaron y llevaron a cabo el ataque terrorista destinado a destruir la infraestructura civil crítica de Rusia”, señaló Putin en mensaje televisado.
Por su parte, el asesor del presidente Volodimir Zelenski le advirtió a Rusia que la explosión del puente de Kerch era “sólo el comienzo” de lo que se viene en la nueva escalada del conflicto.
Recordemos que las cosas entre Rusia y Ucrania se han puesto más tensas en los últimos días, luego que Vladimir Putin declaró la anexión de varias provincias ucranianas. Esto se hizo después de la realización de unos muy cuestionables referéndums que dieron como resultado que, según, la gran mayoría de la población sí quería anexarse a Rusia. Y pues ni modo que Putin les hiciera el feo.
Al anunciar la anexión de las regiones ucranianas, Vladimir Putin advirtió que defenderá a éstas por todos los medios posibles. Esto hace suponer que no le temblará la mano para, si es necesario, usar armamento nuclear. Los presidentes de Estados Unidos y Ucrania, Joe Biden y Zelenski, aseguran que el líder de Rusia está hablando muy en serio.
Respecto a los recientes ataques, The Guardian señala que el Ministerio de Defensa de Rusia dijo haber “alcanzado todos los objetivos designados”.