Mucho jijijí con los changos, las bitcoins y cuanta locura se esté poniendo de moda en el mundo de los NFT, pero en Rusia parece no estarles cayendo en gracia el crecimiento exponencial de las criptomonedas. Al grado que están buscando en prohibirlas.
Al menos esa es la intención del Banco Central de Rusia que presentó una iniciativa que ha generado polémica.
En resumen, la idea es prohibir completamente las criptomonedas en territorio ruso. Quieren prohibir su uso, su intercambio, las compras que se puedan hacer con ellas e incluso todas las actividades de minería.
De acuerdo con Reuters, las razones son justo las que se imaginan. “Citaron amenazas a la estabilidad financiera, bienestar de sus ciudadanos y soberanía de sus políticas monetarias”, señaló la agencia internacional que recibió el reporte del Banco Central de Rusia.
Esta noticia —aunque similar a otras que hemos escuchado de otros gobiernos mundiales— puede tener impactos rudos en el mundo de las criptomonedas porque los usuarios de Rusia son algunos de los gigantes del mercado digital.
Rusia y el mundo de criptomonedas
Si se prohibe Bitcoin y el resto de las criptomonedas en Rusia —junto con todas las compras—, se puede poner bastante sabrosa la polémica.
Se estima que los usuarios rusos se avientan más de 5 mil millones de dólares en transacciones digitales cada año.
El mercado en Moscú es el tercer más grande minero de criptomonedas en el mundo. Rusia se encuentra solo detrás de Estados Unidos y Kasajistán… y ahí sabemos que la cosa estuvo complicadísima. De acuerdo con Reuters, cerca del 12% de poder computacional de la red de Bitcoin se encuentra en el país del vodka.
Y el Banco Central también quiere prohibir la minería de criptomonedas.
Además de los problemas con la “soberanía” monetaria, los rusos aseguran que también están preocupados por las implicaciones climáticas de los bienes digitales.