Lo que necesitas saber:
Previo a la inauguración de la Feria Ganadera, una taquilla fue atacada a balazos y quemada... además, hubo una amenaza directa contra el gobernador: o cancelaba el palenque de la feria o iba a haber consecuencias.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, sigue sin reconocer que no ha podido dar tantita garantía de seguridad en la entidad. El más reciente ejemplo está en la cancelación de la Feria Ganadera, la cual atribuye el mandatario a que ahí iba a haber “generadores de violencia”, como los cantantes de corridos… y no a la violencia que ya se vive.
Antes de inauguración hubo ataques a instalaciones de Feria Ganadera y amenazas
“Ahí tienes cantantes de corridos, de esto, de aquello, tienes particulares que van a exponer”, medio explicó Rubén Rocha al ser cuestionado sobre la cancelación de la Feria Ganadera de Sinaloa. Según el gobernador, también tuvo que ver que los organizadores cuidaron sus intereses. Entonces, lo que no pesó fue la falta de garantía de seguridad de parte de su gobierno… y mucho menos las amenazas previas a la inauguración.
De acuerdo con Proceso, el 7 de noviembre se reportó un ataque en una de las taquillas de la Feria Ganadera de Sinaloa. Ésta fue baleada y quemada por un grupo armado. Días después, el 10 de noviembre, aparecieron mensajes dirigidos al gobernador Rubén Rocha Moya, en los que se le amenazaba con cancelar el palenque de la feria… o iba a atenerse a las consecuencias.
“Vamos bien… vamos a salir pronto”, dice Rubén Rocha
Sin embargo, señala el mandatario, todo lo anterior no pesó para la decisión de cancelar el evento que se inauguraría el 14 de noviembre, en Culiacán. Nah… para nada: “Seguimos combatiendo la violencia, existe. Ya se ha avanzado en ese combate (…) Hoy se tuvo que suspender la Feria [Ganadera] porque ahí concurren diferentes factores que te puede generar violencia”.
Pues muy optimista, según… pero, al salir de una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum, en Palacio Nacional, el gobernador de Sinaloa siguió sin poder ponerle plazo a una disminución de la violencia e inseguridad en la entidad. Al hablar del tema, Rocha Moya sólo puede decir ambigüedades que nomás hacen evidente que no tiene ni pin%&/e idea… o sí y sabe que va pa’ largo y nada puede hacer (cosa que no quiere aceptar).
“Llevamos un avance muy importante. Tenemos ya un operativo muy consolidado con las fuerzas federales y con las fuerzas estatales… vamos bien, vamos a salir pronto”, concluyó el gobernador de Sinaloa que, ante una última pregunta relacionada con el caso Mayo Zambada–Cuén–Guzmán López, se limitó a señalar que a él no tienen por qué citarlo a declarar…