Una semana después de la renuncia de quien era fiscal en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la FGR habría nombrado a un nuevo responsable: Rosendo Gómez Piedra, ex director Jurídico de Fonatur y exsecretario de Gobierno de Tabasco.
Si no le han seguido bien bien el paso a este caso que cada vez se enreda más —entre filtraciones, cancelaciones de órdenes de detención y lentos avances en la investigación—, les contamos un breve resumen de cómo llegó Rosendo Gómez al caso Ayotzinapa y, claro, quién es.
Rosendo Gómez Piedra sería el nuevo fiscal del caso Ayotzinapa
De acuerdo con El País, una semana después de la renuncia de Omar Gómez Trejo, extitular de la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del caso Ayotzinapa (UEILCA) —creada dentro de la FGR para que se dedicara especialmente a este caso—; el exfuncionario de Fonatur (Fondo Nacional del Fomento para el Turismo) fue nombrado como fiscal.
Mmm… y, ¿qué ha hecho? ¿Cuál ha sido su paso en el servicio público y el área judicial?
Rosendo Gómez Piedra fue presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría de Gobierno de Tabasco, durante la gestión de Adán Augusto López —hoy secretario de Gobernación y casi casi mano derecha de AMLO.
Además de esta cercanía con Adán Augusto, Rosendo Piedra fue el segundo al mando del gobierno tabasqueño en 2018, al ocupar el cargo de secretario de Gobernación.
En 2022 estuvo en dos instituciones distintas: la Secretaría del Bienestar, donde chambeó como abogado general y comisionado para la Transparencia, y Fonatur.
La FGR y Ayotzinapa
El 27 de septiembre el mismo AMLO confirmó la renuncia de Omar Gómez Trejo por diferencias en todo el proceso de investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
La renuncia fue precedida por la cancelación de 21 órdenes de aprehensión (de 83), giradas en contra de militares y exfuncionarios.
Y de entre todo lo preocupante, está nota causó más ruido porque se supo que la cancelación fue hecha sin que el exfiscal Omar Gómez Trejo supiera qué onda.
Así, la FGR ha ido avanzando en un caso que sigue sin tener ni una resolución a 8 años de haber sucedido —y en medio de los cuestionamientos al fiscal General Alejandro Gertz Manero por saltarse la figura del fiscal especial.