Otro puntito para Rosario Robles. Luego que hace unas semanas le dio la vuelta a la inhabilitación por 10 años para ser funcionaria pública, ahora suspende una orden de aprehensión en su contra.

Según reporta el periodista Arturo Ángel, la defensa de Chayito Robles logró suspender la orden de aprehensión que su clienta tenía por los delitos de delincuencia organizada con fines de lavado de dinero.

Foto: Cuartoscuro

Dicha orden de aprehensión la tenía la Fiscalía General de la República (FGR) desde 2020; sin embargo, nunca la ejerció… ahí, nomás la tenía añejándose. De hecho, se veía como el as bajo la manga, en caso de que se le modificara la medida precautoria que tiene entambada a Robles en Santa Martha…

Pero, ahora que el Juzgado 14 de Distrito en Materia de Amparo Penal de CDMX otorgó la suspensión definitiva de la orden de aprehensión, aunque quieran las autoridades, ésta ya no se podrá ejecutar.

De acuerdo con Animal Político, la orden de aprehensión fue liberada en octubre de 2020, luego que el juez determinó que Rosario Robles podía haber sido líder de una organización criminal conformada por exfuncionarios, la cual desvió miles de millones de pesos del erario. Todo esto en el marco de la llamada Estafa Maestra.

Foto: Cuartoscuro

Lo de que la orden de aprehensión era “el as bajo la manga” de la FGR es mera especulación. Realmente se desconoce por qué la Fiscalía nunca completó la acción legal… digo, ya era más fácil que difícil: desde hace años está Rosario Robles ampliamente ubicada en el penal de Santa Martha Acatitla.

No existe una justificación para no haber ejecutado dicha orden, tuvieron meses para hacerlo. Lo que puede advertirse aquí es que hubo una negligencia o en su caso arreglo irregular”, comentó a Animal Político   la cofundadora de la organización Tojil, Estefanía Medina.

Foto: Cuartoscuro

Rosario Robles lleva en prisión preventiva casi tres años… que según en lo que se completaba la investigación que sólo la señala por omisión  durante su desempeño como titular de la SEDATU y de SEDESOL. Omisión que facilitó los desvíos millonarios achacados a la Estafa Maestra.

Según indica el periodista Arturo Ángel, dicha medida preventiva sólo debería de durar dos años, así que no tarda en ser nuevamente revisada y, en una de ésas, se encuentra que sí hubo abuso de autoridad y ¡pum! Chayito Robles libre… bueno, mejor dicho, con una medida preventiva diferente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios