¿Cuáles son las nuevas noticias en el caso contra Rosario Robles? Resulta que recientemente un juez amparó a la exfuncionaria y le quitó una orden de aprehensión que tenía encima: por delincuencia organizada y por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Le quitaron una orden de aprehensión a Rosario Robles por un amparo
¿Qué fue lo que pasó? Por allá del 2020 un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya, en el Estado de México, emitió una orden de aprehensión en contra de Rosario Robles, quien ya estaba en prisión.
Una de ellas era por el delito de delincuencia organizada y la otra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. La funcionaria tramitó un amparo y recientemente el juez Cuarto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México se lo otorgó.
Esto significa que esta orden de aprehensión en su contra ya no existe… ¿por? Decidió que el juez de control que la emitió no fundó ni motivó su resolución de manera adecuada.
¿Significa que ya la libró? En realidad no. Este nuevo fallo explica que el juez de control tendrá que emitir otra resolución, pero ahora sí bien fundada, que compruebe que los delitos existieron y que Rosario Robles participó en ellos.
Por lo mientras la Fiscalía General de la República (FGR) ya respondió y metió un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado.
De acuerdo con el abogado de la exfuncionario, el juez determinó que la orden de detención contra ella fue un exceso y una violación a sus derechos humanos. Si ya estaba en prisión, en realidad no había riesgo de fuga.
Rosario Robles estaba en prisión desde agosto de 2018 por todo el asunto de la Estafa Maestra.