Lo que necesitas saber:
Rosario Piedra volverá a estar a cargo de la CNDH, pese a que su primera administración estuvo plagada de críticas. Ni siquiera el colectivo de familiares de desaparecidos Eureka (fundado por su madre) apoyaba su permanencia al frente del organismo.
Nadie se acordó de omisiones y señalamientos (ni siquiera de la carta falsa que presentó)… Con el apoyo de Morena y aliados en el Senado, Rosario Piedra logró reelegirse como titular de la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH).
La candidata peor evaluada…
Luego de analizar la terna de aspirantes a presidir la CNDH, Morena y aliados eligieron con 87 votos a Rosario Piedra… quien, por cierto, era la candidata peor evaluada. Con esto, la polémica funcionaria se hará cargo de Derechos Humanos en México hasta 2029.
Aunque al interior de Morena se reportó desde días una división ante la reelección de Piedra Ibarra, al final la reelección de ésta se logró por medio de la mayoría calificada. En contraparte, 36 votos fueron para otra de las integrantes de la terna a dirigir la CNDH: Nashieli Ramírez. Paulina Hernández sólo obtuvo un voto.
Ni al interior de Morena estaban convencidos con reelección de Rosario Piedra
De acuerdo con Animal Político, Rosario Ibarra no logró que Morena y aliados impusieran su nombramientos sino hasta que se presentó en el Senado para tener una reunión con los legisladores.
Lo anterior, rompió con el procedimiento y dio una ventaja a la susodicha… ya que a ninguna de las otras dos integrantes de la terna a dirigir la CNDH se le ofreció audiencia.
Pues ahora sí que haiga sido como haiga sido: Según los reportes, la sesión del Senado en la que se dio la reelección de Rosario Piedra fue ríspida… ya no por la terna, sino por la forma de votar.
Unos querían que se pudiera ver en el tablero quién voto por quién, otros querían que el voto se diera en una mámpara. Al final se votó por cédula, garantizándosela así la secrecía del sufragio.
La sesión en el Senado se prolongó hasta cerca de las 2:00 am. Tras conocerse el resultado, Rosario Piedra Ibarra ingresó al Pleno para rendir protesta como titular de la CNDH… otra vez.