A un pasito del “haiga sido como haiga sido” (versión Morena), Rosario Piedra hoy rendirá protesta como nueva titular de la CNDH… a menos que haga caso a la petición que aspirantes al cargo le hacen.

De acuerdo con Milenio, al menos siete de los ahora exaspirantes a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) le piden a Rosario Piedra Ibarra que no asuma el cargo. No hasta que se aclaren varias de las irregularidades detectadas… o, mejor aún, hasta que se repita el proceso.

Por medio de la lectura de un comunicado en el Senado, los excandidatos señalan que el actual proceso “deja dudas de legalidad que deben ser subsanadas” para que la CNDH cuente con la la legitimidad indispensable para ser efectiva.

El pronunciamiento de los aspirantes (por cierto, con visto bueno de Morena y de ONG) se da en medio de la polémica entre Morena y PAN por la designación de Piedra como titular de la CNDH… y no sólo por lo irregular del proceso, sino por el vínculo de la susodicha con AMLO y la 4T, lo cual –según los críticos– resta autonomía al organismo.

Foto: Presidencia

Pero bueno… si por las buenas no da marcha atrás Rosario Piedra, entonces… no por las malas, pero sí por la vía legal. Según Milenio, los exaspirantes preparan un amparo con el cual pretenden impugnar el proceso de elección de la nueva titular de la CNDH.

Tal amparo no tendría mucho problema en ser aceptado. Si es que se consiguen probar las irregularidades detectadas en el proceso. Las principales son: las dudas surgidas durante la votación en el Senado, la opacidad con la que se integró la terna final y el hecho que ésta fue sometida a votación tres veces, cuando la norma es de dos.

Por su parte, las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM) emitió un comunicado en el que también solicita a Rosario Piedra no rendir protesta hasta que se tenga un proceso claro y  que no deje lugar a dudas. “Sólo de ese modo tendrá el respaldo del pueblo y particularmente de nosotras las víctimas”.

FUNDEM apelan a que Piedra se conduzca de la forma intachable en que lo ha hecho su madre, Rosario Ibarra, quien hace unos días regresó la medalla Belisario Domínguez a López Obrador… no por rechazo, sino como prenda a cambio de la verdad que merecen familiares de personas desaparecidas.

“Te queremos pedir que, como hizo tu madre empeñando la medalla Belisario Domínguez (…) tú empeñes tu nombramiento y que NO TOMES PROTESTA hasta que haya un proceso transparente y sin sombra de dudas”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook