La noche de ayer, 31 de mayo, varios sujetos armados llegaron a la casa de campaña del Partido Verde Ecologista de México en Tuxtla Chico, Chiapas y dispararon. Adentro se encontraba la candidata a la presidencia municipal, Rosario Esmeralda Coutiño Roblero, así como todo su equipo de trabajo.
De acuerdo con reportes locales, afortunadamente nadie resultó herido ni perdió la vida y los daños son solo materiales a un vehículo que se encontraba estacionado afuera, así como a las paredes del lugar.
vía Instagram
Por medio de sus redes sociales, el Partido Verde en Chiapas hizo un llamado urgente a las autoridades para que garanticen la seguridad de las y los candidatos.
La dirigente estatal del partido, Valeria Santiago Barrientos, que de inmediato debe investigarse el hecho para castigar a los responsables y para que se inicie el protocolo de protección para Coutiño Robledo. Afirmó que no es la primera vez que una candidata del Verde es víctima de violencia durante el proceso electoral.
Violencia electoral
Aunque hasta hace unos meses las elecciones de 2018 en México eran consideradas como las más violentas, el periodo electoral en curso ya superó las cifras en un 1%.
De acuerdo con Etellekt, en lo que va del proceso electoral ya son 782 agresiones globales contra políticos y candidatos, de las cuales 260 eran mujeres.
De ese total, 518 eran aspirantes y candidatos, 35 de los cuales fueron asesinados. 30 de los aspirantes y candidatos que perdieron la vida competían por cargos municipales, 4 por diputaciones estatales y uno más aspiraba por una diputación federal.
Presentamos al público en general el Quinto Informe de Violencia Política en México #Elecciones2021MX de @etellekt_ El IVP registra 782 agresiones o delitos globales contra políticos, con un saldo de 89 políticos asesinados (35 de ellos aspirantes). ⬇️https://t.co/9KJkhOcFeV
— Etellekt (@etellekt_) May 31, 2021