Lo que necesitas saber:
En 2018, la esposa del Mencho fue detenida, igual, por lavado... del algo así como 100 mmdp. Pero se les dejó libre. Tres años después, oootra vez fue detenida. Y, ahora, vuelve a salir.
Su cuñado acaba de ser extraditado a Estados Unidos, pero ella ya está libre. Hablamos de Rosalinda González, La jefa, esposa del líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), El Mencho, quien hasta ayer por la noche estaba encerrada.
Esposa del Mencho sale “por buena conducta”
De acuerdo con Proceso, la esposa del Mencho estaba condenada a cinco años de prisión por lavado de dinero (hecho con negocios vinculados al CJNG)… sin embargo, consiguió libertad anticipada. Así que “va pa’ Juárez”, le dijeron las autoridades de Morelos.
La jefa apenas había sido condenada en diciembre de 2023 y no sólo por lavado. También se le echaron delitos contra la salud. Aún así, la jueza de control, Perla Fabiola Ayala Estrada, decidió que ya podía irse a casita… que por buen comportamiento.

Pues bueeeeno, aunque ya en libertad, la esposa del Mencho no podrá darse tanto vuelo como se piensa (según). Todavía tiene que presentarse cada mes a firmar en la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares.
No es la primera vez que cae… y que la dejan libre
Además, según fuentes federales, La Jefa tendrá que acreditar su domicilio y comprobar que se dedica a actividades ya no tan traviesas. Es decir, tendrá que conseguir un empleo.
Pues a ver si ahora sí se aplica. Porque, recordemos, la esposa del Mencho fue detenida en 2021… y tres añotes antes, también había caído al ser identificada como operadora del CJNG… pero un juez dijo que no había pruebas suficientes para procesarla y la dejó libre.
En aquella vez, en 2018, se le relacionó con la operación de una red de 73 empresas y personas físicas que, supuestamente, habían lavado casi 100 mil millones de pesos entre 2015 y 2016. Pero bueno, ya se va a portar bien.