La desaparición y el feminicidio de la joven de 20 años Rosa Isela Castro Vázquez ha causado indignación no sólo en Veracruz, sino en todo el país —en medio de la crisis de violencia hacia las mujeres que vive México y los casos de desaparición de mujeres embarazadas. En este caso, la Fiscalía estatal detuvo a una pareja, Gonzalo N y Verónica N.
La pareja es acusada del delito de desaparición —cometida por particulares agravado por su condición de embarazo— y es investigada por el feminicidio de Rosa Isela Castro Vázquez, joven que acudió a una cita donde le prometían una donación de ropa, pero nunca regresó a casa.
Procesan a pareja acusada por el feminicidio de Rosa Isela Castro
En un breve hilo publicado el 5 de diciembre en Twitter, la Fiscalía de Veracruz explicó que Gonzalo N y Verónica N son acusados por los delitos de desaparición y el cometido en agravio de la recién nacida por omisión, al entregar a la bebé de una víctima de desaparición.
Es decir, los cargos van por la desaparición de Rosa Isela Castro, pero también por omisión en la entrega de la hija de la joven. Además de que se les investiga por el delito de feminicidio.
Y por lo pronto, mientras avanzan las investigaciones, esta pareja tendrá que estar en prisión preventiva (oficiosa).
La desaparición y el feminicidio
En redes, la gente ha estado compartiendo el hashtag #JusticiaParaRosaIsela para que las autoridades de Veracruz no dejen impune este caso —que es uno de los muchos registrados en cuanto a la desaparición de mujeres embarazadas, feminicidios y el robo de los/las bebés.
En el caso de Rosa Isela Castro, la joven desapareció el 30 de noviembre de este 2022, en el municipio de Veracruz.
Su familia ha relatado que ella acudió a una cita con una mujer que prometió entregarle ropa para su bebé. Sin embargo, Rosa Isela Castro no regresó a casa.
Su cuerpo fue encontrado —con signos de violencia— en el rancho Los Arrieros en el municipio de Medellín de Bravo.
De inmediato, la gente comenzó a compartir el hashtag, a compartir las consignas de justicia y a presionar a las autoridades, que terminaron por detener a Verónica N y Gonzalo N, a quienes hallaron con la hija de Rosa Isela, quien se encuentra sana y salva y ha recibido atención médica especializada.