Mientras todas las miradas están en la ­fuga de “El Chapo”, la muerte del ídolo de Juliantla y las penurias de una milf como lo es Paty Navidad, hoy comienza la asignación de los primeros contratos de producción petrolera, negocio en el que le entrarán con sabroso ímpetu el sector privado, mayoritariamente extranjero: la primera fase de la llamada Ronda Uno.

¿Pero qué es la Ronda Uno? 

Así  se le conoce a la primera subasta de campos petroleros que comienza el día de hoy y cuya ubicación deberá ser más que favorecedora, además de contar con todas las facilidades de logística y –sobre todo- con todas las probabilidades de encontrar el preciado energético… pues sino cómo se animarán las empresas a ofertar.

Pero vamos paso a paso, para saber en qué consiste este primer paso del nuevo modelo petrolero  con el que el Estado “retoma la rectoría en la administración de los recursos de la Nación y será el responsable de que las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos se realicen maximizando los ingresos para el Estado”… eso dice la Secretaría de Energía.

¿Cómo se subasta? 

Primero, los 25 licitantes entregarán a la Comisión Nacional de Hidrocarburos dos sobres por cada uno de los 14 bloques que se ofrecerán y los cuales se ubican en Veracruz, Tabasco y Campeche. En un sobre se contiene la propuesta económica y en el otro la garantía de seriedad (carta de crédito emitida por un banco mexicano). Los sobres serán devueltos con la firma y sello de seguridad. En total se entregarán 700 sobres. El registro comenzó a las 7 de la mañana.

Una vez terminado el registro de los participantes, se presentarán las propuestas en el mismo orden en el que fueron llegando. Hecho esto, el Comité anunciará los valores mínimos para adjudicarse cada área contractual: cada una con una superficie total de 4 mil 222 kilómetros cuadrados, de las cuales 13 están en la provincia “Cuenca Salinas” y las restantes en Macuspana, según reporta Aristegui Noticias.

Será hasta las 18:00 horas cuando se anuncien los resultados de las propuestas y de paso se dará a conocer quiénes de plano no fueron solventes. Por último, simplemente se emitirán actas en las que se formalizará quienes fueron los ganadores de cada bloque.

¿Quién gana qué? 

Cabe señalar que los contratos adjudicados serán de Producción Compartida y tendrán una duración de 25 años… los cuales podrán alargarse por una década más. De los licitantes interesados en participar en esta primera subasta, 18 lo hacen de forma individual, mientras que 8 lo hacen en consorcio. Según la Secretaría de Energía “en estas licitaciones podrá participar Pemex sola o en asociación con otras empresas”, sin embargo los especialistas prevén que la mayoría de las cesiones se harán a sociedades del sector privado.

Esta es la primera de cinco licitaciones en las que “se tiene previsto licitar 169 bloques sobre un total de 28.5 mil kilómetros cuadrados en Plegado Perdido (11 bloques), en los estados del noreste, Chicontepec, aguas profundas sur, así como terrestres y aguas someras del golfo de Campeche”, señala Cuauhtémoc Cárdenas en artículo publicado hoy en La Jornada: “Un proyecto tan ambicioso y rápido que no tendría precedente cercano en el mundo”.

La selección de las áreas a ofertarse fue definida por la Secretaría de Energía, con el apoyo de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, con miras a “potenciar a México como destino estratégico”, indica Pedro Joaquín Coldwell para el mismo diario.

“El nuevo entorno competitivo que brinda nuestro país para la inversión gracias a la reforma energética, (…) demuestra que México está listo para potenciar su desarrollo y ver florecer la industria de los hidrocarburos en territorio nacional”. Pues eso está por verse.

*Vía El Financiero, Aristegui Noticias, Secretaria de Energía, La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios