Este es un caso para Facebook Bronco Investigation: en rechazo al eventual aumento en las tarifas del transporte y en los derechos vehiculares, un grupo de regios se reunió para romper la piñata del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, en su versión de Pinocho.
¿Qué pasó? El 1 de enero, la organización Únete Pueblo se dio a la tarea de romper una piñata con la figura de Pinocho pero personificado por Rodríguez Calderón, por el anuncio del aumento en los costos de algunos trámites.
Así que en plena vía pública y con la participación de los transeúntes —en las inmediaciones del Mercado Juárez, en Monterrey—, los regios iniciaron 2019 mostrando su descontento con el paquete fiscal de este año y las “mentiras” del Bronco.
De acuerdo con esta organización, el Bronco no ha cumplido con las promesas de campaña y ya encarrerado perfiló aumentar los derechos de control vehicular y transporte público.
En entrevista para El Universal, Jorge Espinosa, integrante de Únete Pueblo, explicó que el servicio de transporte es ineficiente y caro, por lo que la aprobación de los aumentos del precio del refrendo vehicular, las tarjetas de circulación, el canje de placas y las licencias de conducir fueron considerados como abusos del Congreso y gobierno local.
Tacharon de mentiroso al mandatario.https://t.co/KkNP6w3wcj
— Periódico Excélsior (@Excelsior) 2 de enero de 2019
Vale mencionar, que antes del cierre de 2018, el Congreso local dio luz verde a estos incrementos —hasta Donaldo Colosio publicó una carta a la opinión pública para explicar de qué iban los aumentos y la razón de su aplicación—.
Así las cosas en Nuevo León: que el aumento de impuestos es “por el bien de todos” https://t.co/QDMfCFEfQI
— Sopitas (@sopitas) 28 de diciembre de 2018
Y en este contexto —al menos para expresar su enojo—, los regios armaron la “piñatiza” anual —porque cada año este colectivo elige un personaje político para reventarlo— en homenaje a Rodríguez Calderón.
**Foto de portada: Gabriela Pérez Montiel/Cuartoscuro-Especial.