Una de las grandes problemáticas de salud en nuestro país se hizo presente en la Marcha LGBT+ 2023. Ante la falta de medicamentos para VIH y el escándalo —al que pocos le pusieron atención— de que México no comprara vacunas para la viruela símica, las protestas tomaron los reflectores. Uno de los elementos más notorios, era una piñata de López-Gatell.

En este contexto, el Bloque Disidente tenía preparada una protesta tremenda. Una manifestación dedicada a romper piñatas. Una representación que pide visibilizar la inacción de las autoridades en la salud pública, especialmente con las comunidades LGBT+.

Piñata de López Gatell en la Marcha LGBT+ de 2023 // Foto: Cuartoscuro

El elemento más sonado —obvio— era la piñata de López-Gatell, pero también había una piñata con el logo del IMSS y otra más con la imagen del CENSIDA.

La intención de la manifestación era dejar en claro la falta de atención en todos los aspectos: el desabasto de medicamentos para VIH, los malos tratos a las personas seropositivas y sobre todo, que México no comprara vacunas para la viruela símica.

Aparece una piñata de López-Gatell en la Marcha LGBT+ 2023

La manifestaciones del Bloque Disidente antes de la Marcha LGBT+ 2023 tenían la intención de visibilizar a la comunidad. Más allá de las celebraciones, la música y los carros alegóricos, se buscaba poner los reflectores en las verdaderas problemáticas nacionales.

De hecho, cada una de las 3 piñatas que rompieron tenía un propósito específico. Un reclamo a las autoridades.

Piñatas de López Gatell, del IMSS y de Censida en la Marcha LGBT+ 2023

Esta piñata de López-Gatell era para reclamar cómo el titular de la COFEPRIS se había negado a comprar vacunas contra la viruela símica. Más de 14 muertes se habían registrado, pero no se compraban. Es más: se vivió la emergencia mundial, pasó cerca de un año y nunca llegaron.

Rompen piñata de López-Gatell en la Marcha LGBT+ de 2023

“Vamos a tener vacuna cuando estos c@brones ya no estén ahí”, decían los manifestantes.

La piñata del IMSS y del CENSIDA tenían la intención de reclamar el desabasto de medicamentos y la falta de tratamiento.

Rompen piñata del IMSS en la Marcha LGBT+ 2023 // Foto: Gabriela Espinosa y Lucy Sanabria

“Todo el año tienen desabasto”, decía Alaín Pinzón, el activista que rompía la piñata del IMSS. “Todo el año tienen delincuencia. Todo el año nos discriminan y hoy se ponen su bandera. La bandera con la que se limpian las nalgas el resto del año. Esto es el IMSS. Así hay que tratarlos. La diversidad es todo el año“.

Al romper la piñata del CENSIDA —que traía dulces adentro—, se preparó un minuto de silencio para conmemorar a todas las personas que no recibieron tratamiento. “Estado genocida, mata más que el SIDA”, gritaban las personas que se manifestaban.

Rompen piñata del CENSIDA // Foto: Lucy Sanabria y Gabriela Espinosa

“Las personas que vivimos con VIH sin medicamento”, decía un miembro del Bloque Disidente en la manifestación, con la piñata de López-Gatell en la mano. “Tenemos que seguir luchando por nuestros derechos. Se la pasan discriminándonos”.

Pero bueno, más allá de las imágenes de la piñata de López-Gatell, de la piñata del IMSS o la piñata del CENSIDA, la Marcha LGBT+ de 2023 en la CDMX se enfocó en poner en primer plano las problemáticas de la comunidad; especialmente la falta de atención médica del Estado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios