Un concierto de Roger Waters, en el estadio Allianz Parque de Sao Paulo, en Brasil, demostró la magnitud de la división que existe entre los brasileños en cuanto al candidato del partido de derecha Social Liberal, Jair Bolsonaro, y el futuro de este país.
Como ya es tradición, durante el concierto, Waters presentó gráficos e imágenes referentes a la situación social y política que vive el país que visita —en este caso Brasil—. En el concierto, el cofundador de Pink Floyd mostró la consigna “Resist Neo-Fascim” (“Resiste al Neo-Fascismo”) sobre la imagen de una ciudad brasileña.
A esta imagen le siguió: “El Neo-Fascismo está en aumento” junto con una lista de líderes políticos, entre ellos Bolsonaro, considerados como neofascistas por Roger Waters.
THANK YOU SÃO PAULO! MANTENHA-SE HUMANO @AllianzParque #usandthemtour #rogerwaters pic.twitter.com/TnS4ejLTKr
— Roger Waters (@rogerwaters) October 11, 2018
De inmediato, la reacción de los cerca de 45 mil asistentes no se hizo esperar: algunos aplaudieron la consigna de Waters mientras se escuchaba el descontento de otro grupo que no coincidía con la postura del músico —de acuerdo con algunos asistentes, se escuchaban consignas como “Él no”, en referencia a Bolsonaro y “Fora PT” (“Fuera PT”)—.
En la lista de los Neo-Fascistas de Waters aparecieron los nombres de políticos como Donald Trump, Marine Le Pen, presidenta del grupo derechista Agrupación Nacional, en Francia, Nigel Farage, líder del Partido de la Independencia de Reino Unido, Vladimir Putin, presidente de Rusia —quien apareció con un signo de interrogación— y Jair Bolsonaro.
INCREDIBLE SOLD OUT FIRST NIGHT IN SÃO PAULO, THANK YOU! SEE YOU TOMORROW NIGHT @AllianzParque #usandthemtour #rogerwaters pic.twitter.com/YYEg9g7Q5W
— Roger Waters (@rogerwaters) October 10, 2018
Polarización política
Entre abucheos, vitoreos, aplausos y consignas, el concierto de ayer se sumergió en la polarización política de un pueblo que teme la llegada de Jair Bolsonaro al poder y otros más que ven en el político conservador la solución a los problemas de Brasil —país que cayó en una situación compleja tras la destitución de Dilma Rousseff como presidenta, en 2016, y las acusaciones en contra del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, por corrupción—.
#Mundo#Brasil
Jair Bolsonaro gana las elecciones en #Brasil, pero no evita la segunda vuelta.
Lea la nota en: https://t.co/BUn7Lo3OMO pic.twitter.com/c80xdJ53gI— La Razón Digital (@LaRazon_Bolivia) October 8, 2018
La expectativa electoral en Brasil está en su mayor nivel tras las elecciones del 7 de octubre pasado, en las que el excapitán del ejército brasileño obtuvo 46% de los votos ante Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), quien obtuvo el 29%.
Este hombre, Bolsonaro, puede ser presidente de Brasil:
"Los negros no hacen nada. No sirven ni para procrear"
"Si veo dos hombres besándose les pego"
"El error de la dictadura fue torturar y no matar
"No merece ser violada porque es muy fea
Pobre Brasil, pobre democracia
— Alejandro Santos Rubino (@asantosrubino) October 6, 2018
Con estos resultados, Brasil tendrá que resolver su futuro político en una segunda vuelta electoral, que se celebrará el 28 de octubre.
Por cierto, Waters se presentará en México con US+THEM 2018, los días 28 y 29 de noviembre y el 1 de diciembre, en el Palacio de los Deportes —sábado que coincidirá con el cambio de gobierno entre EPN y AMLO, así que seguro el autor de “Breathe” tiene algo preparado para el contexto de la política mexicana—.
LEER: Las frases de Jair Bolsonaro que causaron polémica en Brasil