Lo último que supimos del escritor Andrés Roemer, acusado de abuso sexual por varias mujeres, es que estaba “de viaje” en Israel y que afirmó que no estaba escapando. El asunto es que acá, la Fiscalía de la Ciudad de México ya obtuvo dos órdenes de aprehensión en su contra y al momento están en marcha 6 carpetas de investigación.
En conferencia de prensa, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que también ya se está integrando la capeta de extradición para traerlo a México, aunque su regreso será por reciprocidad internacional y lo coordinará la Fiscalía General de la República (FGR).
Hay seis carpetas de investigación contra el escritor Andrés Roemer, informó Ernestina Godoy, titular de la @FiscaliaCDMX pic.twitter.com/PXpKeK4rJ7
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) May 24, 2021
Andrés Roemer
La primera y la segunda orden de aprehensión contra Roemer fueron por su presunta participación en el delito de violación. Sin embargo, por medio de sus redes sociales, el colectivo Periodistas Unidas Mexicanas ha documentado 61 denuncias hasta el momento en contra del escritor.
Todas por violación y abuso sexual.
BOLETÍN | @PeriodistasPUM presenta el reporte de las 61 denuncias contra #AndrésRoemer por #ViolenciaSexual y testimonios de su #ModusOperandi
REVISA #PDF 👉 https://t.co/jUIJv47h4Q#MeTooMx2021 #MeTooPeriodistasMexicanos #NoEstamosSolas #YoLesCreoAEllas #MeToo #RompanElPacto pic.twitter.com/QBKqkui2vC— Periodistas Unidas Mexicanas (@PeriodistasPUM) March 5, 2021
A través de una carta, víctimas y colectivos feministas advierten a la Embajada de Israel que desde el pasado 15 de febrero comenzaron una serie de denuncias públicas por violencia sexual en contra de Andrés Roemer.
Además agregaron que incluso varias de las víctimas decidieron no solo dar a conocer sus casos públicamente, sino comenzar un proceso legal para denunciar a Andrés Roemer frente a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, situación que también provocó que las autoridades capitalinas giraran una orden de aprehensión en su contra y que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congelara sus cuentas bancarias.