A una semana del atropellamiento de la ciclista y egresada de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Alexia Fernanda Ordóñez Mejía, y su papá Emilio Ordóñez; más de mil ciclistas recorrieron las autopistas México-Pachuca y México-Pirámides para exigir justicia por el caso de la joven y que ningún otro u otra ciclista pierda la vida por la imprudencia de los automovilistas o autoridades.
La rodada se llevó a cabo la mañana del 11 de octubre y salió de Montevideo, en la alcaldía Gustavo A. Madero, rumbo a las pirámides de Teotihuacán, Estado de México —un poco retomando la ruta que Alexia Fernanda y su papá intentaron hacer el día en que fueron atropellados por un conductor en estado de ebriedad.
Más de 1000 #ciclistas realizaron una rodada desde @TuAlcaldiaGAM hasta el km 17 de la autopista #MéxicoPachuca donde un auto arrolló y asesinó a Alexia Fernanda Ordóñez Mejía, estudiante de ingeniería de la @UNAM_MX, y a su padre, Emilio Ordóñez Amador.@laoctavadigital pic.twitter.com/GFIxmoVm5G
— Orlando Gonzalez (@oGonzalez_R) October 12, 2020
Justicia para Alexia, ciclista e ingeniera de la UNAM
El grupo de ciclistas —que llegó a reunir a más de mil personas que se unieron desde distintos puntos del Estado de México, como Ecatepec— pasó por las autopistas México-Pachuca y México Pirámides y a la altura del kilómetro 17 de la México-Pachuca se detuvo para guardar una minuto de silencio por Alexia Fernanda y Emilio Ordóñez, pues justo en este punto la joven estudiante de la UNAM y su papá fueron atropellados.
La constante en esta rodada fue la exigencia a las autoridades para que garanticen la seguridad de los ciclistas en la vía pública y en sus recorridos en distintas vías —como son las autopistas, por ejemplo.
Además, el grupo pidió a los automovilistas que tiren paro y sean conscientes de que en cada bici, va una vida —así que en general, ayuden guardando respeto y distancia, porque andar en bicicleta supone una desventaja ante un auto.
Otra de las exigencias —para las autoridades del Estado de México— es que en esta zona el gobierno no se ha dado a la tarea de construir las ciclovías suficientes para que los y las ciclistas puedan rodar con un poco más seguridad.
La consigna para este asunto es que existan vías seguras con dedicatoria a la Secretaría de Movilidad del Estado de México.
Joven ciclista de la UNAM muere tras ser atropellada por conductor en estado de ebriedad
Mientras esto sucedía, de acuerdo con La Jornada, la mamá de Fernanda Alexia dio a conocer que el presunto culpable sigue preso —en el penal de Chiconautla— pero que existe una posibilidad de que el sujeto recupere su libertad, hecho que consideró una injusticia, pues la vida de Alexia Fernanda y su papá no se recuperará…
Sólo como contexto, el pasado 4 de octubre Alexia Fernanda Ordóñez y su papá fueron atropellados en la autopista México-Pachuca —cuando ellos se dirigían a la zona de las pirámides, en una jornada de entrenamiento. De acuerdo con los reportes, los ciclistas murieron tras ser embestidos por un automovilista que se dio a la fuga.
Más tarde, elementos de la Guardia Nacional detuvieron a un sujeto identificado como el responsable. El hombre admitió haber atropellado a los ciclistas —sin embargo, argumentó que ellos ya se encontraban sin vida en el asfalto.
Más de 200 ciclistas realizan una rodada en memoria de Alexia Fernanda Ordóñez Mejía y su padre Emilio Ordóñez Amador, quienes perdieron la vida cuando fueron atropellados al circular en bicicleta sobre la carretera México-Pachuca el 4 de octubre. pic.twitter.com/GigY8L6pdk
— SateliteOnlineMX (@online_satelite) October 11, 2020
Tras los hechos, la UNAM —mediante la Asociación de Ciclismo— lamentó la muerte de la joven ciclista y luego, diversos grupos iniciaron la convocatoria para llevar a cabo una rodada en memoria de Alexia y su papá, misma que se realizó el 11 de octubre con amplia participación de ciclistas de Ciudad de México y Estado de México.