En el periodo comprendido entre julio de 2018 y junio de 2019, en todo México fueron robados 91 mil 559 vehículos que estaban asegurados, cifra que implica una reducción comparada con el periodo anterior.
Sin embargo en el último año del total solo fueron recuperados 34 mil 798, lo que significa que se encontró el 38% de las unidades robadas. Así lo revela la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Para variar, en todo México el 60% de los robos de vehículos asegurados fueron con uso de violencia. La mayoría de este tipo de robos (el 80%) ocurrieron en el Estado de México, Jalisco, la Ciudad de México, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Sinaloa, Michoacán y Tabasco.
El estado que lidera el ranking de robos con violencia es el Estado de México, en donde se registraron 24 mil 939 delitos, es decir, el 27% de todos los que se llevaron a cabo en todo el país.
¿En dónde se robaron más carros?
De acuerdo con la AMIS, hay 15 municipios o alcaldías en las que se registró un mayor número de vehículos asegurados robados en los últimos doce meses. La lista es liderada por el municipio de Guadalajara, en Jalisco.
Le sigue Ecatepec y Tlalnepantla, en el Estado de México; Puebla en Puebla; Culiacán en Sinaloa, Zapopan en Jalisco, etc.
#PorSiTeLoPerdiste ¿cuáles son los 15 municipios/alcaldías con mayor número de autos asegurados robados con uso de violencia? pic.twitter.com/hd8XcUzZNP
— AMIS (@prensAMIS) July 24, 2019
¿Cuáles son los automóviles más robados?
La lista es liderada por tres tipos de vehículos de la marca Nissan (NP300 Pick-Up, Tsuru y Versa), seguidos por el Aveo de General Motors, el Kenworth de la marca con el mismo nombre, 111-250 de Italika, el Vento de la Volkswagen, el Sentra de Nissan, 111-250 y CRV de Honda, etc.