Lo que necesitas saber:
De acuerdo con las autoridades, la parte de la pintura rupestre que fue extraída representaba una mano y databa de entre 500 y 5,000 años.
Este quizás es uno de los robos más descaradotes que se hayan reportado recientemente… Según la Fiscalía General de la República (FGR), “alguien” se llevó una pintura rupestre que llevaba miles de años decorando una cueva de Cuatro Ciénagas, Coahuila.
Se estima que pintura rupestre databa de entre 500 y 5000 años, dice FGR
¿Y cómo chin%&/()dos alguien se lleva algo que está grabado en una cueva?, se preguntarán algunos. Pues “fácil”: usando una sierra eléctrica para, al más puro estilo cavernícola, arrancar de cuajo la pintura rupestre.
“Se estima que las pinturas rupestres datan de entre 500 y cinco mil años, por lo que se causó una grave afectación al patrimonio nacional”, señala el comunicado de la FGR, en el que se indica que, claro que sí, ya iniciaron las investigaciones correspondientes.
De acuerdo con la Fiscalía, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fue el primero en notar que ya no estaba la pintura rupestre. Ésta se encontraba en un sitio conocido como “La Cueva Pinta”, ubicada en Sierra de Australia, en Cuatro Ciénagas.
El robo es calificado como daño grave a monumentos históricos
El robo de una pintura rupestre de una cueva es algo que uno tiene que comprobar con los propios ojos… así que los agentes de la FGR fueron a verificar… y, en efecto, faltaba la pintura. De hecho, faltaba toda la superficie donde ésta se encontraba.
Así, a bote pronto, las autoridades determinaron que se habría utilizado una sierra eléctrica para ejecutar sendas rebanadotas a la cueva. “Se cortó parte de la pared para sacar una placa con una figura pintada, en este caso la representación de una mano”, señala el comunicado de la FGR.
Y pues ya… las investigaciones comenzaron. Hasta el momento nada se sabe de los responsables ni de qué harán con la pintura rupestre. En caso de que algún día agarren a los jijos, serán procesados por el delito de daño a monumentos arqueológicos.