Lo que faltaba: mientras en distintos estados de la república se denuncia la escasez de medicamentos antirretrovirales para VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), en el Hospital General de Zona 29 del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) hubo un robo de estos medicamentos y otros fármacos controlados, en CDMX.
Aunque el IMSS difundió esta noticia en redes sociales y alertó que su uso es un riesgo para la salud, ya que los medicamentos perdieron “la continuidad de frío para su conservación”; no dio más detalles sobre la cantidad de los medicamentos robados.
El Hosp. Gral. de Zona 29 en #CDMX sufrió robo de antirretrovirales para #VIH y otros medicamentos controlados. Alertamos que su uso representa riesgos para la salud ya que perdieron la continuidad de frío para su conservación. Se presentaron las denuncias correspondientes. #GMC pic.twitter.com/3P65ux8DhE
— IMSS (@Tu_IMSS) 2 de mayo de 2019
Se manifiestan en la Secretaría de Salud
En el centro de la ciudad, integrantes del Movimiento Nacional de Lucha contra el VIH se manifestaron en la Estela de Luz, en las inmediaciones de la Secretaría de Salud, precisamente por la escasez de antirretrovirales en distintos estados del país como Oaxaca, Chihuahua, Tabasco, Veracruz y Baja California.
De acuerdo con Reforma, se trató de un grupo de alrededor de 50 mujeres y hombres que durante dos horas bloquearon los carriles centrales de Paseo de la Reforma. El objetivo de su manifestación era lograr la atención de la Secretaría de Salud ante el desabasto de medicamentos.
Por su parte, el Movimiento Nacional de Lucha contra el VIH pidió una audiencia con los secretarios de Salud, Jorge Alcocer, y de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa para abordar el aumento en los servicios de salud para los pacientes con VIH que no tienen seguro social.
Los manifestantes tomaron los dos carriles centrales de Paseo de la Reforma, a la altura de Lieja, por la escasez de antirretrovirales que desde hace 15 días se presenta en algunos estados del País https://t.co/tgEvh4Wx03
— REFORMACOM (@Reforma) 2 de mayo de 2019
**Foto de portada: Cuartoscuro.