La tarde de este 8 de febrero la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias notificó el robo de un equipo de radiografía industrial en Salamanca, Guanajuato. La alerta es para las Unidades de Protección Civil de Guanajuato, Aguascalientes, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.
El equipo de radiografía es de la marca AEA Technology, modelo DELTA 880 con número de serie D2766, propiedad de la empresa Desarrollo de Calidad y Control. El robo ocurrió el 7 de febrero de 2021 alrededor de las 23:30 horas en la carretera entre Apaseo el Alto y Salamanca, en Guanajuato.
Tiene un peso aproximado de 25 kilogramos, 22.9 cm de alto, 33.8 de ancho y 19.1 cm de largo.
¿Por qué es un objeto peligroso?
Este contenedor robado tiene dentro una fuente radioactiva de Iridio-192 con su número de serie TT3245 con una actividad de 55.04 Curies al día de hoy.
Si la fuente es extraída de su contenedor, es manipulada o se tiene contacto directo con la misma durante unos minutos a horas, puede ocasionar lesiones permanentes.
En caso de permanecer en contacto directo con la fuente durante horas o días, sus efectos pueden ser mortales.
⚠️ #InformaciónImportante
La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias notificó a las 13:20 horas de hoy 08 de febrero 2021, el robo de un equipo de radiografía industrial en #Salamanca, #Guanajuato. El material es considerado muy peligroso. pic.twitter.com/q75c7C2G2T— Protección Civil México (@CNPC_MX) February 8, 2021
¿Qué hay que hacer si se encuentra la fuente?
En caso de identificar el equipo hay que comunicarse de inmediato al 911 o al 800 111 3168, teléfono de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.
Lo más importante es que no deberá realizarse manipulación alguna del equipo, ni permanecer cerca del mismo. Además hay que establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros.
Es fundamental notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad de orden federal.