Roberto Sandoval, político priista y actual gobernador de Nayarit, ha sido uno de los personajes más criticados y vinculados con actos de corrupción durante las últimas semanas. El mandatario, conocido durante su campaña como “el candidato de los campesinos”, ha sido relacionado con el exfiscal del estado Édgar Veytia, acusado de narcotráfico en Estados Unidos; se le ha señalado públicamente por condicionar programas sociales a cambio de votos para Manuel Cota, candidato del PRI a la gubernatura de Nayarit; además de incrementar su patrimonio de una manera increíble a partir de que asumió su cargo como gobernador: se hizo de varios ranchos, casas y terrenos en su entidad, también se caracterizó por tener cientos de cabezas de ganado, criar y coleccionar caballos pura sangre. El gobernador Sandoval está inmerso en una nueva polémica.

De acuerdo con una investigación realizada por la Alianza Méxicoleaks, la construcción del Canal Centenario, una de las principales propuestas de campaña de Sandoval, sólo cuenta con el 11% de progreso a siete meses de que se cumpla el plazo previsto para concluir la obra. El Canal Centenario, originalmente, fue celebrada y cacareada por funcionarios federales como Luis Videgaray, entonces secretario de Hacienda, y hasta el mismo presidente Enrique Peña Nieto; su construcción, en teoría, iba a beneficiar a productores de cuatro municipios de Nayarit (Santiago Ixcuintla, Rosamorada, Tuxpan y Ruiz). Con el Canal, según el gobernador Sandoval, se iba a cambiar la “pobreza por la riqueza” y los campesinos se volverían “verdaderos empresarios agrícolas”. “Esas obras se quedan, nosotros nos vamos”, dijo el mandatario nayarita a  productores, ganaderos, agrícolas y pesqueros en octubre de 2016.

La obra del Canal Centenario está detenida, pese a los contratos existentes con cuatro empresas. A pesar de los retrasos, no hay sanciones. De acuerdo con la información de Méxicoleaks, el presupuesto de la obra asciende a 7 mil 574 millones de pesos y tiene un financiamiento exclusivamente federal. Para poner en contexto, el costo del Canal es equivalente a la mitad del presupuesto del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Bueno, al menos esa era la inversión anunciada, porque en la práctica solamente se ha ejercido un presupuesto de mil 243 millones de pesos entre 2014 y lo que va de 2017. La administración del gobernador Roberto Sandoval se ha deslindado completamente de la obra, asegurando que esta depende del Gobierno Federal y no del estatal.

A un mes de acabarse su gestión, la propuesta insignia de su administración, la que iba a generar 90 mil empleos y beneficiaría a 7 mil productores, está prácticamente abandonada.

Roberto Sandoval
Foto: Facebook

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook