Por medio de su cuenta de Twitter, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, informó que el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, se “apoderó indebidamente de activos estatales y aceptó sobornos de narcotraficantes“.
Debido a lo anterior no podrá ingresar a territorio estadounidense.
Roberto Sandoval Castañeda, former governor of the Mexican state of Nayarit, misappropriated state assets & took bribes from narcotics traffickers. Today I publicly designate him, making him ineligible for entry into the U.S. We remain #UnitedAgainstCorruption with our partners.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) February 28, 2020
Pero no es el único.
Por medio de un comunicado, el Departamento de Estado también prohíbe la entrada a la esposa del exfuncionario, Ana Lilia López Torres, así como a sus hijos: Lidy Alejandra Sandoval López y Pablo Roberto Sandoval López.
Ya estaba señalado
En mayo del año pasado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó al exgobernador Sandoval de estar relacionado con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la organización de tráfico de drogas Los Cuinis.
De acuerdo con las investigaciones, Sandoval participó en una serie de actividades de corrupción, que se apropió indebidamente de recursos estatales y recibió sobornos de organizaciones mexicanas de narcotráfico.
Treasury works with government of Mexico against perpetrators of corruption and their networks: https://t.co/Pib86vmL8D pic.twitter.com/fWzGZRaXOJ
— Treasury Department (@USTreasury) May 17, 2019
Por lo anterior todos los bienes e intereses en una propiedad de las personas o entidades que fueron señaladas y que se encuentren en Estados Unidos o en posesión de personas estadounidenses quedarán bloqueados.
Además, se prohíben todas las transacciones realizadas por ciudadanos estadounidenses relacionadas con las personas señaladas.