Abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, peculado e ilícitos contra el patrimonio del Instituto Promotor de la Vivienda de Nayarit, estos son algunos de los presuntos delitos imputados contra Mario “N“, quien se desempeñó como secretario de Finanzas durante la gubernatura del priista Roberto Sandoval, en este estado.
Mientras la atención continúa en las labores de seguridad en Culiacán, Sinaloa, el fin de semana pasado la Fiscalía General de Nayarit informó sobre la detención de Mario “N”, quien es señalado por el ejercicio indebido de su funciones —orquestados desde la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado.
Mario “N”
De acuerdo con las autoridades, Mario “N” cuenta con una larga lista de acusaciones y, al parecer, el extesorero se une al legado de corrupción que dejaron algunos funcionarios de la administración de Roberto Sandoval.
¿A qué nos referimos? En este mismo estado se produjo una red de extorsión y corrupción desde la Fiscalía, con Édgar Veytia, exfiscal general de Nayarit, quien ya fue sentenciado a 20 años de prisión por una corte de Estados Unidos. ¿El cargo? Operar con el narcotráfico para que la droga circulara por territorio mexicano y cruzara la frontera norte.
Regresando al tema de Mario “N”, la Fiscalía informó que por lo pronto fue puesto “a disposición” del juez Mixto del Sistema Penal Acusatorio y Oral, con sede en Tepic. Es decir, se espera definir la situación legal del extesorero.
Exfuncionarios de Roberto Sandoval
Sólo para contextualizar y recordar que pasó en Nayarit, van un par de datos:
Roberto Sandoval llegó a la gubernatura del estado con la alianza Nayarit Nos Une —PRI, el ahora aliado de Morena, el PVEM y PNA (Partido Nueva Alianza). Su gestión se desarrolló de 2011 a 2017.
El exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, se apoderó de casas, terrenos, negocios y comercios por medio de tortura o extorsión. Aparte de ayudar al narco.
Todo en complicidad con el exgobernador Roberto Sandoval.
Una investigación de @MXvsCORRUPCIONpic.twitter.com/DiQyPqUC7i
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) August 25, 2019
Sin embargo, la polémica sobre el gobierno de Roberto Sandoval se desató cuando Édgar Veytia —conocido como “el fiscal que hizo de Nayarit un infierno”— comenzó a operar en el estado en 2013, creando una red de corrupción, extorsión y cooperación con el narco. En cuanto a los actos de corrupción, Veytia no ha sido el único señalado y como muestra está la detención de Mario “N” o los señalamientos contra el propio exgobernador.
En mayo pasado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó a Roberto Sandoval y al magistrado Isidro Avelar Gutiérrez de estar vinculados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la organización “Los Cunis”.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ‘fichó’ al exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval y al magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, por presunto nexo con el Cartel de Jalisco Nueva Generación https://t.co/ETAcfACObU
— Sopitas (@sopitas) May 17, 2019