Según la ficha de búsqueda, desde la mañana del 20 de septiembre se desconoce el paradero del periodista Roberto Flores Mendoza.
La Fiscalía General del Estado de Chiapas dio a conocer el reporte de desaparición de Roberto Flores, sin especificar que se trata de un periodista. Fue gracias a diversos medios que se comenzó a divulgar que éste es administrador del portal Chiapas Denuncia Ya.
En la ficha de búsqueda de Roberto Flores se indica que fue visto por última vez por su esposa. Esto fue el pasado 20 de septiembre, alrededor de las 11:30 horas, en el barrio conocido como La Pileta, ubicado en el municipio de Comitán de Domínguez, Chiapas.
Se desconoce si el periodista salió de su domicilio o si indicó a dónde se dirigía. Tampoco se indica si éste había recibido amenazas o algún mensaje que hiciera suponer que su integridad estaba en peligro.
En la última publicación hecha en el sitio administrado por Roberto Flores se criticó la falta de preparación de la policía municipal de Ocozocoautla. “No piensan ni tantito para buscar operativos eficaces, solo salen a pasear y querer intimidar pero cuando de verdad se presenta una emergencia, brillan por su ausencia”, se señala en la publicación.
Y así, más o menos del tipo son las publicaciones de la página administrada por Roberto Flores. Chiapas Denuncia Ya se describe como una página de “denuncia ciudadana, noticias estatales, nacionales e internacionales, política, espectáculo”.
Hasta el momento las autoridades de Chiapas no han dado ningún posicionamiento respecto a la desaparición del periodista. Así que se desconoce el avance de las investigaciones o si éstas se realizan bajo alguna línea en específico.
El caso de Roberto Flores sucede en el marco de un año marcado por las agresiones a periodistas. Bueno, no es que en otros años (o sexenios) no sucedieran, pero en lo que va de este 2022 ya se han superado cifras reportadas en todo 2021, por ejemplo.
De acuerdo con Animal Político, en el primer semestre de este año ya se tienen contabilizados 331 casos de agresiones contra periodistas. Una cifra preocupante que pinta para superar las también preocupantes marcas de años pasados: 362 en 2021 y 388 en 2018.