Bigas Luna, maestro del erotismo y artífice de escenas con las que una joven Penélope Cruz saltó a la fama, falleció a la edad de 67 años, víctima de cáncer, informa la Academia de Cine en España.
Como muchos, el director y guionista de origen barcelonés estudió algo muy diferente a la carrera que le dio reconocimiento. Censurado por algunos, pero aplaudido por muchos otros, Bigas Luna será recordado por ser “un director atrevido, transgresor e insólito (…) cambió mucho las pautas del cine español”, comentó mediante un comunicado el ministro de Cultura, Educación y Deporte, José Ignacio Wert.
Director de varios filmes, destacaron en su carrera profesional trabajos como “Bilbao”, “Las edades de Lulú”, “La teta y la luna”, “Huevos de oro”, entre otros, pero sin duda a muchos no se les borran estas imágenes protagonizadas por Javier Bardem y Penélope Cruz, en “Jamón, jamón”, cinta erótica que colocó las miradas internacionales sobre la pareja española:
El último trabajo del español fue “Di Di Hollywood”, en 2010. Aunque minado por el cáncer, Bigas Luna trabajaba en un proyecto titulado “Segon origen”, el cual reflexionaba sobre la ecología y la sexualidad y sería filmado en 3D.
Descanse en paz.