El viernes pasado, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE informó que Margarita Zavala era la única aspirante independiente que estaría en la boleta electoral tras el proceso de validación de apoyos ciudadanos registrados.
Armando Ríos Pitter presentó un millón 765 mil 599 firmas, de las cuales sólo le validaron 242 mil 646, apenas un 14% del total. En cuestión de firmas simuladas -es decir falsas- se encontraron 811 mil 969 firmas.
El INE anunció que daría 5 días a los aspirantes para explicar y tratar de solventar las anomalías en sus firmas, el diario Reforma refiere que Ríos Piter no lo va a hacer porque el INE “es una institución simuladora y que responde a intereses políticos” además de que es imposible hacerlo en 5 días “cuando ellos se tardaron 5 meses”. O eso dice.
En un video publicado en su cuenta de Twitter, el senador con licencia adelantó que va a pedir al Órgano Interno de Control del INE que revise el comportamiento de funcionarios del organismo quienes habrían filtrado información o actuado de manera indebida.
“Jurídicamente, nadie está obligado a lo imposible, ¿cómo pretende la Dirección de Prerrogativas que en cinco días revisemos 906 mil 417, cuando ellos no fueron capaces de hacerlo durante cinco meses? ¿Cómo se le llama a eso? Simulación” señaló.
Además indicó que cada una de sus firmas son de carne y hueso por lo que va a defenderlas con fuerza y no permitirá que la “simulación de áreas específicas del INE desacredite el trabajo y los resultados de miles de ciudadanos.
El día de hoy, acudo al @INEMexico. Para defender nuestro trabajo y nuestras firmas. https://t.co/mJHGyh6xwc
— Armando Ríos Piter (@RiosPiterJaguar) 21 de marzo de 2018
“No nos hemos querido presentar a un acto de simulación en el que nos invitan sabiendo que no se puede hacer” finalizó.
Señaló que el INE tuvo tiempo para señalar las supuestas anomalías encontradas pero no lo hizo, por lo que lo nombra simulación.
Foto destacada: El Universal