Lo que necesitas saber:
Después de 100 años de prohibición, el Ayuntamiento de París se echó un chapuzón en el río Sena.
¿Se imaginan ir de vacaciones a París y darse un chapuzón en el río Sena? La verdad es que esta idea no se le antoja a muchos —ni a la misma banda parisina— por aquello de la contaminación de sus aguas. Sin embargo, en contexto de los Juegos Olímpicos de 2024, las autoridades francesas fueron las primeras.
Sí, las primeras en darse un chapuzón en el río Sena después de 100 años de prohibición.
El 17 de julio la alcaldesa de París Anne Hidalgo y su comitiva se lanzaron al río Sena para nadar un rato y demostrar que todo está bajo control: que es seguro nadar en sus aguas después de los trabajos de saneamiento.
París 2024: el río Sena
En Sopitas.com ya les habíamos contado del proyecto para limpiar el río Sena con el objetivo de convertirlo en un espacio seguro para llevar a cabo algunas competencias de los Juegos Olímpicos.
Se ha tratado de una tarea titánica cuyos resultados hasta junio de 2024 no eran para nada los mejores.
Entre otras cosas por la presencia de bacterias de origen fecal como la Escherichia coli y los enterococos hasta ese mes en el río Sena.
Se supone que estas bacterias no deben superar cierto límite. Y según el Ayuntamiento de París, han alcanzado el objetivo unos días antes de que inicien los Juegos Olímpicos de 2024 —acá pueden checar los detalles de la inauguración y dónde podremos seguirla.
Así que Anne Hidalgo decidió ir a nadar al río Sena para demostrar que el Ayuntamiento de París ya está listo tanto para la inauguración como las competencias y, ¿por qué no? Abrir un tramo a los parisinos, las parisinas.
Quieren abrir el Sena en 2025
De acuerdo con el proyecto que contó con una inversión de mil 400 millones de euros y que arrancó en 2016, 3 zonas del río Sena serán abiertas para que la gente pueda ir a nadar en 2025.
Las zonas están ubicadas cerca de las oficinas del Ayuntamiento de París, de la Torre Eiffel y al sureste de la ciudad.
¿Por qué estaba prohibido nadar en el río Sena?
Seguro muchos imaginan que fue por la contaminación y… están en lo cierto, pero hay otra causa importante.
El río Sena era uno de los destinos favoritos de la gente parisina —la adinerada, aunque en la década de los años 30 del siglo XX las autoridades decidieron abrir un espacio para la clase obrera/trabajadora— para pasar las vacaciones. ¿Neta?
Desde el siglo XVII nadar en Sena era una de las actividades más top de los parisinos, pese a que el río funcionaba como una vía para el paso de embarcaciones.
Justo fue por la presencia de las embarcaciones mercantiles que en 1923 el ayuntamiento de París prohibió nadar en el río Sena, aunque la historia fue otra para las afueras de la ciudad, donde sí había chance ir a darse un chapuzón.
Con el paso del tiempo y de la contaminación, la gente perdió el interés de nadar en el Sena, hasta que en la década de los 90 el entonces alcalde de París Jacques Chirac prometió que iba a limpiar el cauce del río.
E hizo lo mismo que Emmanuel Macron y Anne Hidalgo: prometió que se lanzaría a nadar para demostrar que estaba totalmente limpio, cosa que no sucedió porque, como les contamos, era una chambota.
Un reto ante el cambio climático
Luego, en el 2000 una de las comisiones de la Unión Europea dedicadas a la limpieza de los ríos europeos medio obligó a París que se comprometiera a sanear el Sena.
Y cuando Francia presentó su candidatura para organizar los Juegos Olímpicos, las autoridades aceleraron este proceso y aquí parte de los resultados.
“Nadar en el Sena, algunos lo soñaron, muchos lo dudaron, ¡y lo logramos!”, tuiteó el Ayuntamiento que dice perseguir el objetivo de adaptar a la ciudad a los retos que enfrentamos ante el cambio climático, saneando su icónico río. ¿Ustedes qué opinan?