Lo que necesitas saber:
No es la primera vez que sucede un caso así en el río Santiago en Juanacatlán, Jalisco.
Vecinos y vecinas del río Santiago en el municipio de Juanacatlán, Jalisco, están a la espera de los resultados del análisis de las muestras que las autoridades locales tomaron para conocer la causa de la muerte de miles de peces al lado del cauce y que ha metido en un bronca sanitaria a la zona.
Los mismos vecinos del río Santiago —habitantes de la exHacienda de Zapotlanejo en Juanacatlán— denunciaron la muerte de miles de peces que aparecieron al lado del cauce y cuyos cuerpos han permanecido sobre el terreno y medio apenas han sido retirados.
Miles de peces mueren en el río Santiago de Jalisco
Hasta el momento no hay una respuesta oficial aunque hay hipótesis que apuntan a la contaminación con químicos en el río o hasta la apertura de las compuertas de una presa.
Como sea, esta no es la primera vez que sucede un caso como este en esa zona del municipio de Juanacatlán. Aunque lo que ha mantenido preocupada a la población es que hace mucho tiempo que no sucedía algo así.
Otra cosa que han reportado medios locales y corresponsales como Juan Carlos G. Partida de La Jornada es que en medio de este problemón de sanidad no faltó el lavado de manos.
O al menos el intento, ya que el gobierno de Jalisco indicó que todo lo relacionado con el río Santiago le corresponde a las autoridades Federales. Pero aún así, dijo que trabajaría para acompañar a la población de los municipios afectados por la aparición de miles de peces muertos.
Entre las acciones que hasta el momento han tomado, la Secretaría de Gestión Integral del Agua movió a sus cuadrillas para tomar muestras en el área afectada y de esta manera contar con los parámetros para saber la causa de la muerte de miles de peces.
Se supone que los resultados estarían en menos de una semana, pero mientras eso sucede, los vecinos y las vecinas del río Santiago en Juanacatlán tienen que lidiar con el hedor de los cuerpos de los peces y otros riesgos sanitarios.
Las hipótesis
Los peces fueron encontrados, cerca de la primera quincena de julio de este 2024, un lado del cauce del río Santiago.
Por lo pronto, se dice que la causa pudo ser la apertura de la compuerta de la presa Corona para su desfogue por las lluvias.
La tormenta que aumentó el nivel del río y que al bajar, los peces entonces quedaron regados por las parcelas y cultivos de maíz.
Otra hipótesis apunta que al momento de abrir las compuertas una empresa aprovechó o en un descuido vertió químicos u otros contaminantes. Una más señala que pudo ser el escurrimiento de agroquímicos que se utilizan en los terrenos.
Como sea, se trata de una bronca ambiental-sanitaria que ha sido recurrente en esta zona de Juanacatlán, tomando en cuenta que el río Santiago es uno de los más contaminados y que esta no ha sido la primera vez que un caso así se registra.
**Con información de La Jornada e Imagen Noticias.