Ahora es la zona del Valle de Toluca la que está en riesgo ante el posible desborde del río Lerma, en el Estado de México, debido a que el río llegó a su máxima capacidad por las lluvias que se han registrado desde el viernes 17 de septiembre.
Las cosas han estado rudas en distintos estados, ya sea por el paso de huracanes, tormentas tropicales o lluvias intensas que han provocado el desbordamiento de ríos y presas, por ejemplo, en el estado de Hidalgo o los municipios de Ecatepec o Tlalnepantla.
Y ahora la Conagua (Comisión Nacional del Agua) alertó que el río Lerma —a la altura del Valle de Toluca— llegó a su máxima capacidad, por lo que pidió a la gente que esté atenta a las noticias e informes de Protección Civil mexiquense.
Ojo con el Río Lerma en el Estado de México
El mensaje va, en especial, para los municipios de Metepec, Lerma y San Mateo Atenco, en donde la Conagua, Guardia Nacional y el gobierno del Estado de México ya tienen un plan definido.
Por lo pronto, ya hicieron un recorrido para topar y delimitar la zona de riesgo, “siendo detectados el paraje de Tres Cruces y el Km 7 del libramiento de Toluca”.
En el caso del paraje Tres Cruces, ya pusieron una costalera para reforzar el bordo y evitar su ruptura. Mientras, en el kilómetro 7 del libramiento Toluca entregarán material para poner una costalera adicional —y se supone que este lunes (20 de septiembre) las autoridades andarán por la zona para realizar una evaluación técnica.
Conagua explicó que igual seguirá con los operativos de bombeo y monitoreo de los niveles del río Lerma y de las lagunas que integran el Sistema Hidráulico Lerma.
Lo más importante también es que la población de San Mateo, Lerma, Metepec y colindantes al río estén informadas mediante medios oficiales.
Por acá les dejamos las cuentas de Twitter de la Conagua: @conagua_mx, @conagua_clima y Protección Civil del Estado de México @pciviledomex— porque se prevé que en las próximas horas sigan las lluvias.