Una de las peores noticias que pudimos conocer esta semana, fue el cobarde asesinato de dos perritos rescatistas del equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (conocido como USAR por sus siglas en inglés) de la Cruz Roja Mexicana. Tango y Athos fueron envenenados en Querétaro y este viernes los despidieron con un muy merecido homenaje.
A través de sus redes sociales, Protección Civil de Querétaro compartió las imágenes del homenaje que recibieron los dos perritos rescatistas. En dicho evento estuvieron presentes elementos de la misma corporación, rescatistas de la Cruz Roja Mexicana, así como otros canes que se dedican a salvar vidas.
Exigen justicia por la muerte de los dos perritos rescatistas
De acuerdo con información de Milenio, los asistentes exigieron tras el evento que las sanciones contra quienes cometan actos de crueldad animal sean más severas, especialmente en casos como el de Athos, perrito rescatista que contaba con certificación nacional e internacional y que fue muy importante en el rescate de personas tras el sismo del 2017.
“No existe una forma exacta de describir nuestro dolor, hemos perdido a un compañero incondicional, un especialista que dedicó su vida a servir sin pedir nunca nada a cambio; sus patas marcadas con cicatrices por pisar escombros y aun así continuar en la búsqueda, fueron testigo fiel de su incondicional amor por los humanos (…) Irónicamente como siempre es la vida, un humano le quitó la vida, lo asesinó arteramente”, escribió el USAR al dar a conocer el asesinato de Athos.
En @gobqro mueren envenenados #Athos y #Tango de Búsqueda y Rescate de la U. de Salvamento de la @CruzRoja_CDMX Salvaron infinidad de vidas humanas #19s Irónicamente es un humano quien los asesina. #GraciasPorTuServicio #Athos #Tango #México#JusticiaParaAthos#JusticiaParaTango pic.twitter.com/29uN7nlJnk
— Mundo Patitas AC (@MundoPatitas) June 15, 2021
Por su parte, Protección Civil de Querétaro informó también sobre la muerte de Tango y reconoció la labor de su cuidador, Edgar Martínez. “…reconocemos el pilar tan importante que eres y fuiste para estos dos extraordinarios perros. Athos; un especialista en búsqueda y rescate, colaboró en desastres de grandes magnitudes en todo México y algunos otros países. Tango; un perrito de asistencia que tuvo una historia de vida especial que el destino puso en unas excelentes manos como su nueva familia”.
Además de sus fotografías, en el homenaje también estuvieron presentes las cenizas de los dos perritos rescatistas.
Fiscalía de Querétaro ya cateó la casa del presunto responsable
Aunque por ahora no hay mayor información sobre la persona o personas culpables de envenenar a Tango y Athos, la Fiscalía General del Estado de Querétaro dio a conocer que ya cateó la vivienda de un posible sospechoso en atención a la denuncia del cuidador de ambos perritos rescatistas.
El breve informe de la FGE indica que lograron recabar indicios sobre el hecho en la vivienda, ubicada en la colonia Panamericano, pero nadie se encontraba en casa durante la madrugada del viernes, cuando se realizó el cateo.
En atención a la denuncia la madrugada de este viernes se realizó un cateo en la colonia Panamericano, en la capital del estado. Se recabaron indicios sobre el hecho y datos de identificación del posible imputado, quien no se encontraba en el domicilio. (2/2)
— Fiscalía Querétaro (@fiscaliaqro) June 18, 2021