Como se trata de un asunto que ya se había previsto y las ganancias se destinarán para la compra de equipo médico, AMLO aseguró que la rifa simbólica del avión presidencial no se detendrá pese a la contingencia por coronavirus.
“Lo vamos a rifar, ¿eh? Eso no se va a detener. O sea, el 15 de septiembre se rifa el avión presidencial porque desde antes de la epidemia, estábamos sosteniendo, y ese fue el propósito, que lo obtenido de esa rifa del avión era para el equipo médico”, explicó Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera del 8 de abril.
Qué 🐶🐻
— Risco (@jrisco) April 8, 2020
“Este apoyo sí se ve”
A la declaración de AMLO se sumó el momento estelar de Lord Molécula —el periodista Carlos Pozos—, quien le entró al rollo de la venta de los cachitos para la rifa.
Y hasta posó para la foto. Según Lord Molécula, el chiste es ayudar en la venta de los cachitos, pues el dinero recabado de la rifa del avión presidencial se destinará al sistema de salud público mexicano.
El día de hoy done mi billete de la LN para la salud pública de México, de ser el afortunado ganador del premio todo el dinero será donado para que compren más materiales médicos para tod@s. pic.twitter.com/jYlEzYUCjl
— Lord Molécula Oficial (@lordmolecula) April 8, 2020
Una vez que Lord Molécula subió para tomarse la foto con AMLO, el presidente sólo tuvo que decir “este apoyo sí se ve”.
Por cierto, esta imagen generó críticas en redes sociales. ¿Por qué? De acuerdo con la periodista Peniley Ramírez, los y las periodistas NO deben aplaudir las acciones del gobierno. La chamba periodística es siempre contar y descubrir historias. Todo lo contrario a echarle porras a una figura política.
Los periodistas no aplaudimos a los gobernantes. Sean quienes sean, lo hagan como lo hagan. Los periodistas NO aplaudimos. Los periodistas contamos las historias y vigilamos que los gobernantes hagan su trabajo.
— Peniley Ramírez (@penileyramirez) April 8, 2020
Vale mencionar que la rifa simbólica del avión presidencial se prevé para el 15 de septiembre de 2020. A pesar de la contingencia por coronavirus —y al igual que los megaproyectos de AMLO—, la convocatoria no se suspenderá.
En este contexto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, estimó que México entrará a la Fase 3 —epidémica— dentro de dos o tres semanas. Esta será la etapa más ruda que nuestro país enfrentará ante la propagación del COVID-19, según ha dicho la Secretaría de Salud.