Aunque el gobierno de AMLO entrará en funciones hasta el 1 de diciembre, éste ya comenzó a operar con la aplanadora que lo representa en las Cámaras de Diputados y Senadores. Y una de las primeras acciones de la austeridad republicana se da en el Senado, donde Ricardo Monreal, en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura, anunció un plan que implicará el ahorro de mil 500 millones de pesos.
Bueno, aunque todo está en “veremos”, Monreal adelantó que su primer acto en el Senado será llegar al acuerdo de austeridad que implicaría recortar 30% del gasto. ¿Cómo le harán para reducir tanto billete? Según el de Morena se ajustarán los salarios de los funcionarios públicos que ganan actualmente 110 y 130 mil pesos. Además, las subvenciones (recursos que se entregan a los grupos parlamentarios y no se tienen que comprobar) se reducirán 50%; las comisiones legislativas serán reducidas de 64 a 30 y se eliminarán rentas de estacionamientos (representaban mensualmente un derroche de un millón de pesos).
El Senado dejará de rentar oficinas con costo de 700 mil pesos mensuales: Ricardo Monreal https://t.co/yLlnyuragl pic.twitter.com/WJQL7Gu6AN
— El Universal (@El_Universal_Mx) 30 de agosto de 2018
Como se espera que ocurra en todo lugar en el que la austeridad republicana llegue, los recortes no sólo implican dejar de ofrecer lujos a los funcionarios públicos… también representan la desaparición de muchas fuentes de empleo. En el Senado, según anunció Monreal, se liquidará a cerca de mil 900 asesores, secretarios técnicos, choferes, etcétera… pero nadie que sea trabajador de base o sindicalizado.
De acuerdo con Ricardo Monreal, Hacienda proporcionará un presupuesto de 5 mil 200 millones de pesos para el próximo año. Sin embargo, “voy a solicitar con rapidez, una vez que aprobemos el acuerdo de austeridad, que se reduzcan mil 500 millones de pesos de ese presupuesto”. De esta forma, la Cámara alta operará con aproximadamente 3 mil 700 millones de pesos en 2019.