Hace poco (el 21 de abril), el subsecretario de Seguridad Pública Ricardo Mejía Berdeja apareció en la mañanera para defender el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, explicando que su objetivo es blindar la seguridad de la ciudadanía ante la delincuencia. Sin embargo, este viernes cayó info que nos recuerda que pasó con el funcionario y la filtración del padrón electoral en 2013.
Sí, Ricardo Mejía Berdeja estuvo relacionado con la filtración del padrón electoral, que contenía datos confidenciales con corte a octubre de 2010 —hasta fue sancionado por no cuidar de los datos confidenciales de la ciudadanía— y ahora… es el guardián de los datos biométricos de los mexicanos y las mexicanas.
La reportera de Latinus Isabella González trajo esta historia de retache, lo que sucedió en 2013, las reacciones y sanciones contra Ricardo Mejía y Movimiento Ciudadano (MC), que en aquel entonces era Convergencia.
Ricardo Mejía Berdeja: de la filtración del padrón electoral a guardián de los datos biométricos en la 4T
Mejía Berdeja ha sido uno de los promotores de la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil —que contará con los datos biométricos (huellas digitales, rostro e iris) de los mexicanos y las mexicanas.
Sin embargo, el subsecretario de Seguridad Pública estuvo relacionado con la filtración del padrón electoral en 2013 y fue sancionado por este caso en 2016.
La reportera de Latinus recordó que en 2013 el IFE (Instituto Federal Electoral, hoy INE) abrió una investigación por la venta del padrón electoral al portal buscardatos.com —con sede en Suecia.
¿Quién fue el responsable? Movimiento Ciudadano o Convergencia, partido al que perteneció Ricardo Mejía como su secretario.
Más tarde, en 2016 el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidieron multar a Movimiento Ciudadano con 61 millones de pesos por la filtración del padrón electoral y la gente que estuvo relacionada con el caso, entre ellos Ricardo Mejía —quien fue sancionado con una multa de 25 mil pesos.
Los datos personales y biométricos que pedirá el nuevo Padrón de Telefonía Móvil
Y aquí la resolución determinó que Ricardo Mejía había recibido de Adrián Pérez Utrera —en ese entonces representante de Convergencia ante la Comisión Nacional de Vigilancia del IFE— 43 discos compactos y un disquete para “desencriptar el archivo del padrón electoral el 24 de noviembre de 2010”.
Por esta razón, las autoridades electorales sancionaron a Ricardo Mejía, quien tenía la responsabilidad y obligación de cuidar los datos confidenciales de la ciudadanía.
De acuerdo con una investigación realizada por Reforma —ya tiene rato, eso sucedió igual en 2013—, el padrón electoral era ofrecido a clientes en internet y a este se podía acceder por tan sólo cuatro mil pesos.
El funcionario que hoy defiende el registro de datos biométricos a la hora de adquirir un celular -y que dice que esto ayudará a la seguridad del país- estuvo vinculado con la filtración del padrón electoral en 2010. Fue multado con 25 mil pesos por ello. https://t.co/GfeLSK5VvO
— Isabella González von Hauske (@isagvh) April 22, 2021
Si quieres leer a detalle la investigación de la periodista Isabella González para Latinus, AQUÍ te dejamos el enlace.
La reacción en la mañanera
Por su parte, AMLO reaccionó ante esta información acusando que una vez más es para descalificar los esfuerzos que hace el gobierno en materia de seguridad.
“Hoy hasta felicité a Ricardo Mejía, es un timbre de orgullo… ya hasta desconfío de los que no atacan”.