Lo que necesitas saber:
Ricardo Márquez estaba en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) cuando García Luna era secretario de Seguridad; lo acusan de agredir sexualmente a una empleada en instalaciones de la Suprema Corte
Ricardo Márquez Blas, funcionario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fue detenido la tarde de este martes, 22 de octubre, justo cuando salía de las oficinas de la Corte.
La Fiscalía capitalina lo señala por un presunto abuso sexual, cometido contra una mujer cuya identidad no fue revelada. Dicha agresión habría ocurrido en agosto, en instalaciones de la Suprema Corte.
Ricardo Márquez Blas, funcionario de la SCJN detenido por abuso sexual y excolaborador de García Luna
Empecemos por el principio: ¿Quién es Ricardo Márquez Blas? Pues es nada menos que el Coordinador de Fortalecimiento Institucional de la SCJN, colaborador cercano de Norma Piña y también fue colaborador de Genaro García Luna.
De hecho, AMLO habló sobre él al menos dos veces en su mañanera, primero acusando a Norma Piña de contratar a un “brazo derecho” de García Luna, para después señalar que dicho funcionario ganaría más que él. Ricardo Márquez fue titular del Centro Nacional de Información del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), cuando García Luna era secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.
La misma Suprema Corte confirmó que Ricardo Márquez ya enfrentaba un proceso por una denuncia interna, proceso a cargo de la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas (UGIRA): “Todas las medidas cautelares que determinó UGIRA se acataron desde el primer minuto que las ordenó”, retoma Aristegui Noticias.
El presunto abuso sexual en la Suprema Corte del que acusan a Ricardo Márquez Blas
Como decíamos antes, el delito por el que Ricardo Márquez Blas fue detenido al salir de la Corte este 22 de octubre, es por un presunto abuso sexual que habría ocurrido en las mismas instalaciones de la SCJN.
La denuncia señala que todo habría sucedido el 12 de agosto, cuando Ricardo Márquez llamó a su oficina a una subordinada, a quien habría violado ahí mismo tras diversas insinuaciones y tocamientos.
La empleada presentó una denuncia ante el Ministerio Público desde entonces. Según reporta El Universal, aportó pruebas como una conversación de WhatsApp donde él le decía que no le podían hacer nada por su cercanía con Norma Piña y su puesto en la SCJN.
La Fiscalía de CDMX informó que Ricardo Márquez fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.