Lo que necesitas saber:
Ricardo Anaya es uno más de la lista de políticos que, aparentemente, ven una diputación o una senaduría como oportunidad de evadir la justicia... por aquello del fuero.
Durante tres años Ricardo Anaya estuvo fuera de México… luego de haber sido señalado de mover sobornos entre legisladores, a cambio de aprobar la reforma energética de Peña Nieto. Pero ahora, ya con fuero como senador, ha vuelto.
¿Teme acciones en su contra? “No, para nada”
Sin avisar para que uno pudiera ir al aeropuerto a recibirlo, Ricardo Anaya regresó a México este fin de semana. Y, en lugar de echarse unos tacos o visitar a la familia, lo primero que hizo el excandidato presidencial del PAN fue lanzarse al Senado para su registro como legislador… escaño que ganó por vía plurinominal.
“Todo en orden, muy contento, y con un ánimo gigantesco de servir al país desde el Senado. Aquí nos vemos puntualitos para la sesión”, comentó Ricardo Anaya a la reportera de Reforma, quien muy incisivamente le preguntó si no tenía miedo de que el gobierno de Morena le metiera por ahí algún calambre. “No, para nada”, contestó.
¿Ricardo Anaya apoyó reforma energética a cambio de sobornos?
De acuerdo con La Jornada, el regreso de Ricardo Anaya se manejó casi en secreto. Claro, en el Senado sabían que le iba a caer, porque realizaría el trámite de la credencial que lo acredita como miembro de la próxima Legislatura… pero el panista solicitó que no se comunicara a medios sobre su presencia en el recinto.
El excandidato del PAN a la presidencia estuvo autoexiliado de México por tres años. Metió tierra de por medio, luego de que, en las investigaciones del caso Odebrecht, fue embarrado en actos de corrupción. Específicamente, de haber sido parte del esquema por el cual se sobornó a legisladores para echar adelante la reforma energética de EPN (sobornos que se hicieron con dinero de la empresa brasileña).
En su momento, Ricardo Anaya se deslindó “categóricamente” de las acusaciones… sin embargo, prefirió emigrar a Estados Unidos, asegurando que era objeto de una “persecución política” de parte del gobierno de la 4T. Y bueno, el panorama se le comenzó a aclarar cuando, en 2023, el PAN lo metió en su lista de candidatos al Senado por la vía plurinominal.
También en su momento, Morena presentó una queja contra la posible senaduría de Ricardo Anaya… sin embargo, el Tribunal Electoral no encontró razón para evitar su candidatura: no hay orden de aprehensión en su contra. Eso de irse de autoexilio, nomás era por si las moscas.