No tenía ni 24 horas de haber regresado a la vida pública de México, cuando el gobierno federal lo recibió con un —nada cariñoso— saludo tamaño oficio. Este martes, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) confirmó que está investigando al recién revivido Ricardo Anaya.
La confirmación llegó de la mano, o de la boca más bien, de Santiago Nieto, titular de esta dependencia.
“Actualmente estamos analizando las 70 personas que fueron denunciadas por Lozoya y estamos por entregar la información a la Secretaría de la Función Pública que nos hizo un requerimiento”, señaló Nieto en unas declaraciones retomadas por El Financiero. “Incluyendo a Anaya”.
Además —mencionaba el funcionario— la investigación que se está realizando involucra posibles sobornos en el caso de Odebrecht.
Recordemos igual que, en semanas previas, las declaraciones de Emilio Lozoya habían embarrado a Ricardo Anaya. Específicamente, el titular de Pemex en la época de Peña Nieto acusó personalmente al panista de ser uno de los legisladores que recibió una lana para aprobar la controvertida Reforma Energética.
El regreso de Ricardo Anaya
La noticia de la investigación confirmada de la UIF en contra de Anaya nos cayó de variedad.
Eso sí, no crean que la sospecha se origina de las acusaciones de corrupción que todo México conoce —incluyendo cierta bodega industrial y unas propiedades en Atlanta—, sino del momento que utiliza el gobierno federal para anunciar las investigaciones.
A principios de esta misma semana, Ricardo Anaya anunció su regreso a la vida pública de nuestro país.
El político panista publicó un video en sus redes sociales en el que explica sus razones para andar desaparecido en los meses recientes y señala que empezará una campaña para enfrentarse a la administración de Andrés Manuel López Obrador a la que obviamente, le tocaron varios raspones.
“Es un desastre”, señaló. Mira la economía, ve la inseguridad, ve la corrupción y ve el manejo de la pandemia. ¿Cómo se atreven a decirnos que vamos bien cuando México es el cuarto país de todo el mundo en el que más personas han perdido la vida?”.