Una de las tradiciones más populares dentro de la sociedad mexicana, es enviar una carta a los Reyes Magos con un listado de juguetes. Los niños, cada 5 de enero, se reúnen para enviar su carta a través de un globo lleno de helio, y así recibir juguetes en la madrugada del 6 de enero. Durante todo el día, es muy común ver el cielo lleno de globos de distintos colores.
Sin embargo, este material de plástico es un factor de contaminación grave que incrementa su producción durante estas fechas. Por eso, los Reyes Magos de Oriente y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), piden a los niños (y padres de familia) que este año no envíen sus cartitas por medio de globos. A través de la cuenta oficial de Twitter de la SEMARNAT, se publicó una infografía donde explican el porqué no deben utilizar globos.
Por ejemplo, el plástico con el que realizan estos productos, de acuerdo a su composición y los materiales con los que está hecho, tarda muchos años en desintegrarse. O bien, un globo de helio puede recorrer hasta tres mil kilómetros, llegando a mares, ríos y lagos. Incluso, el plástico puede confundirse con comida para algunas aves.
“Les informamos que este próximo 5 de enero, ya no recibiremos sus cartitas en globos, porque contaminan ríos, lagos y mares. Muchos animalitos confunden el plástico con comida”. También, la SEMARNAT ofreció algunas opciones para suplir los globos como dejar la carta debajo del árbol de Navidad, ponerla en un zapato o enviarla por correo electrónico. “Todas serán recibidas y leídas. ¡Gracias por ayudarnos a cuidar el medio ambiente! Los queremos mucho. Atte: Melchor, Gaspar y Baltazar”.
Por un mundo presente y futuro que cuide del medio ambiente, desde este Día de Reyes 👑👑👑 no sueltes globos, explícales a las y los niños de la casa por qué y dales opciones, por ejemplo, poner su zapato debajo del árbol de Navidad. 👟🎄 #ReyesMagosSinGlobos 🚫🎈🎈🎈 pic.twitter.com/axppYPeta5
— SEMARNAT México (@SEMARNAT_mx) 3 de enero de 2019
Otra opción que las autoridades ofrecen es acudir al Palacio de los Deseos para que los niños redacten sus cartitas y las envíen. A partir de ahora y hasta el 5 de enero, de 10 am a 6 pm (de lunes a viernes) y de 10 am a 2 pm (sábados), los papás pueden llevar a sus hijos al Palacio Postal para que formen parte de un taller en el que escribirán sus cartas. Este está ubicado en Tacuba 1, Centro Histórico de la Ciudad de México.
“Enviar la carta a los #ReyesMagos por correo no representa daño al medio ambiente y nos permite expresar nuestros sentimientos mediante la escritura, la textura e incluso aromas impregnados en el papel. Vivamos un día de #ReyesMagosSinGlobos”, publicó Correos de México en Twitter.
#QueNoSeTePase Los #ReyesMagos regresan al #PalacioDeLosDeseos el próximo miércoles 2 de enero a partir de las 10 am y hasta las 6 pm. Recuerda que el último día en que podrás venir a escribir tu carta es el 5 de enero, en un horario de 10 am a 2 pm.
¡Te esperamos! pic.twitter.com/EjZqxlXnJV— Correos de México (@correosdemexico) 31 de diciembre de 2018
Esta medida también se aplicará en otros estados de la República como Tlaxcala, Durango, Chihuahua, Guanajuato, Coahuila, Nayarit, Sonora, Estado de México y más.