Con tremendo frío, los Reyes Magos llegaron a Palacio Nacional para entregarle a AMLO el Informe Anual sobre la Situación de la Infancia y la Adolescencia en México 2019. De paso, Melchor, Gaspar y Baltazar pidieron al presidente que incorpore la seguridad de los niños y las niñas en alguno de los 25 programas estratégicos del gobierno Federal.

Activistas de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) aprovecharon este seis de enero y la conferencia mañanera para lanzarse a Palacio Nacional y visibilizar la situación que enfrenta la niñez y adolescencia mexicana.

Y en las inmediaciones de Palacio Nacional, los tres Reyes Magos se aparecieron para dejarle un regalo muy importante a AMLO:Queremos entregarle un regalo al presidente, un documento en el que informamos sobre la situación que viven 40 millones de niños y niñas”.

“Infancia y Adolescencia en México. Entre la invisibilidad y la violencia”

Niñas, niños y adolescentes se volvieron invisibles para esta nueva administración al no formar parte de ninguno de los 25 proyectos estratégicos que presentó Andrés Manuel López Obrador”, señaló la Red.

De acuerdo con Redim, los programas sociales del gobierno de AMLO son dirigidos a gente sin recursos, campesinos y gente mayor de edad. Pero en el plan de AMLO falta una visión sobre la infancia y la adolescencia mexicana.

reyes-magos-palacio-nacional-derechos-niños
Foto: Claudia Guerrero-Reforma.

Feminicidios

¿Por qué? Las cifras en cuanto a violencia, homicidios y feminicidios infantil muestran que las autoridades deben enfocarse de manera especializada en el tema. Por ejemplo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ha registrado tres mil 297 feminicidios de enero de 2015 a julio de 2019.

De estos feminicidios, 317 han ocurrido entre la población de 0 a 17 años de edad. Es decir, uno de cada 10 feminicidios impacta a niñas y adolescentes.

Van más datos: en 2018 hubo siete asesinatos de niñas y adolescentes al mes. En lo que va de 2019, se registraron 59 feminicidios. O sea, se registró un incremento de 8 feminicidios infantiles por mes.

feminicidio-infantil-redim-mexico
Foto: Cuartoscuro.

“Comparando únicamente los primeros siete meses de cada año, 2019, representaría el periodo más violento por el delito de feminicidio en contra de niñas y adolescentes, con un crecimiento de 13.5% respecto al mismo periodo de 2018″, señaló Redim.

Los estados más letales para la infancia y adolescencia mexicana, entre enero de 2015 y julio de 2019 son:

  • Estado de México —55 víctimas.
  • Veracruz —33 víctimas.
  • Jalisco —23 víctimas.
  • Chiapas —21 víctimas.

Pero estos no son los únicos delitos que impactan contra las niñas, los niños y adolescentes mexicanos.

feminicidio-infantil-redim-reyes-magos
Foto: Cuartoscuro.

Epidemia de desapariciones

Otro problema que el gobierno de AMLO debe atender con urgencia es la epidemia de desapariciones infantiles. Según el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED), seis mil 614 niñas, niños y adolescentes están oficialmente desaparecidos en nuestro país y representan el 17.7% respecto al total de desapariciones en México. De estas, tres mil 899 son niñas y adolescentes.

Para Redim la situación no pinta nada bien, pues el RNPED dejó de actualizarse desde abril de 2018. Y hasta la fecha no hay datos oficiales disponibles para conocer si hay avances o retrocesos en el combate en contra de este delito.

desapariciones-niños-adolescentes-redim
Foto: Redim.

Redim estimó que cuatro niñas, niños y adolescentes desaparecen diariamente.

Reclutamiento forzado de adolescentes

“Los niños y adolescentes son usados como informantes de las fuerzas armadas o grupos armados, estos últimos los involucran en prácticas militares, procesamiento de sustancia, comisión de delitos de alto impacto como homicidios, mutilaciones y desapariciones, al tiempo que ellos mismos son sometidos a abusos y explotación, es el análisis de Redim sobre el reclutamiento forzado por parte del narco.

redim-infancia-adolescencia-violencia
Foto: Redim

La Red estimó que 30 mil niñas, niños y jóvenes han sido reclutados por grupos delictivos. Y si bien el gobierno de AMLO ha dicho que dará una batalla para que los jóvenes no le entren al narco —con la frase “becarios sí, sicarios no”; falta una estrategia que prevenga y erradique el reclutamiento de menores de edad.

**Foto de portada: Claudia Guerrero-Reforma.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook