No se puede decir que “para cerrar con broche de oro”… ya que, según los corresponsales, la fiscalía no se ve con el mejor ánimo. Pero bueeeeno, en una de ésas el testimonio de Rey Zambada surte el mismo efecto que en el juicio contra El Chapo Guzmán.
Como se había anunciado, Jesús El Rey Zambada subió al estrado durante el juicio que en Estados Unidos se realiza contra Genaro García Luna. Y lo hizo en calidad de “testigo significativo” (o sea, como estrella del show) y para repetir la dosis que aplicó en 2018, cuando ayudó a entambar a Joaquín El Chapo Guzmán.
Pues bien, según indica el periodista Jesús García, el hermano de Ismael Mayo Zambada y fundador del Cártel de Sinaloa confirmó lo que dijo cuando subió al estrado para hundir al Chapo: que entregó sobornos a García Luna para que éste no persiguiera a su hermano y, además, para que les echara la mano con los negocios de su organización criminal.´
Según el testimonio de Rey Zambada, los sobornos fueron entregados en la CDMX. Específicamente en el restaurante Champs-Élysées, gracias a la coordinación del abogado Óscar Paredes.
El excapo aseguró que entregó a García Luna dos cañonazos de billetes: uno por 3 millones de dólares, otro por “sólo” 2 mdd. “Afirma que con García Luna el Cártel de Sinaloa creció como nunca”.
Zambada no sólo reveló sobornos a García Luna
Además de repetir lo dicho en el juicio contra El Chapo Guzmán (sólo que cambiando fechas y cifras… ups), en su testimonio el Rey Zambada explicó asuntos abordados por anteriores testigos: el tráfico de droga en el Aeropuerto de la Ciudad de México, un decomiso de cocaína cerca de Panamá, detalles de la guerra de cárteles acicalada, así como su detención a manos de Sergio Villarreal Barragán, El Grande, en contubernio con agentes federales.
Y ya, parece que es todo lo que la fiscalía presentará en contra de Genaro García Luna, quien ayer rechazó su posibilidad de subir al estrado a dar su versión de los hechos… nada güey, ya que se sabe que sería cuestionado sobre sus millonarias posesiones, las cuales como que no cuadran con el sueldo de un funcionario público.
Hasta donde se sabe, la defensa de García Luna presentará un único testimonio, el cual correrá a cargo de Linda Cristina Pereyra, esposa del exsecretario de Seguridad en épocas de Felipe Calderón.