Hace unos días, antes de un receso prolongado, la fiscalía que lleva el caso en contra de Genaro García Luna en Estados Unidos adelantó que remataría sus alegatos con la presentación estelar de un “testigo significativo”. Y las especulaciones comenzaron: ¿La Barbie?, ¿El Chapo?, ¿Santa Claus?, ¿Rafa Gorgori?, ¿Alguno de los Zambada?

testigos sorpresa juicio
La vieja confiable: Ahí van los testigos sorpresa / Captura de pantalla

Pues bien, sólo con unas horas de anticipación, pero – al parecer – ya sabemos quién será el último en testificar en contra de García Luna: nada menos que Jesús Zambada, más conocido como Rey Zambada. ¿¿?? El hermano de Ismael El Mayo Zambada y uno de los fundadores del poderoso Cártel de Sinaloa.

Lo anterior fue adelantado por varios de los periodistas que sigue el juicio contra el exsecretario de Seguridad. Incluso, Jesús García, corresponsal de La Opinión LA y El Diario Nueva York, difundió un documento que la defensa habría enviado que, con todo y que tapa el nombre del testigo, fue posible establecer que se trata de Rey Zambada.

Foto: El Debate

“Hay quien dice tener certeza de que “testigo importante” es El Rey Zambada. (…) Pero NO tengo la certeza de que El Rey sea el testigo vs. Genaro García Luna. Es información clasificada de fiscales y defensa. Según entiendo”, aclaró García.

No sería la primera vez que Rey Zambada suelta la sopa ante las autoridades de Estados Unidos. De hecho, él testificó en el juicio que se le hizo a Joaquín El Chapo Guzmán y, según se recuerda, se encargó de nombrar a García Luna como uno de los miembros de la red de narcotráfico.

Por lo anterior, se prevé, entonces, que Zambada repita la dosis y acuse a Luna García de haber recibido sobornos de parte del Cártel de Sinaloa. Algo que ya han hecho otros testigos presentados durante el juicio… peeeero, quién sabe qué más pueda revelar.

De hecho, en el documento difundido por el periodista Jesús García, la defensa expresó su preocupación al juez Cogan por las reuniones previas sostenidas con Rey Zambada. “El siguiente testigo parece haberse reunido con ellos sin que los fiscales, agentes o asistentes legales tomarán una sola nota”, señala el documento.

Si algo contundente no es dicho (y probado) con Rey Zambada, analistas señalan que, en una de ésas, Genaro García Luna la libra. Tanto así que, debido a la poca “carnita” de las revelaciones de los testigos presentados por la fiscalía, el juez Cogan pidió acelerar el procesoy éste acabará con varias semanas de anticipación.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook