Ya le dieron carpetazo al caso del rey emérito Juan Carlos I de España, quien era investigado en Suiza por unos moches millonarios vía Arabia Saudita y para favorecer a un grupo de empresas españolas en la ambiciosa construcción de una línea de tren de alta velocidad que conecta a Medina con La Meca.

La investigación contra el rey —que ya se jubiló, pero le siguen diciendo “rey”— arrancó en 2018, luego de que saliera a la luz pública una serie de reportes periodísticos que lo relacionaban con el cobro de dinero, a manera de comisiones o moches, por este proyecto.

Juan-Carlos-I-Rey-España
Foto: Getty Images.

Obvio todo era para favorecer a un grupo de empresas españolas. Luego, en 2020 salió más info vía la Tribune de Genève, que publicó un reportaje donde señaló que Juan Carlos I escondía 100 millones de dólares en Ginebra.

Y pese a todos estos antecedentes, ¿qué creen?

Cierran el caso de Juan Carlos I, rey emérito de España

A pesar de estas investigaciones periodísticas, para meter al tambo al rey emérito, la Fiscalía de Ginebra necesitaba acreditar que Juan Carlos I había recibido 65 millones de euros o 100 millones de dólares de manera ilegal.

Ojo, pudieron ser los 100 millones de dólares que rastreó la Tribune de Genève.

rey-emerito-juan-carlos-caso
Foto: María José Martínez-Cuartoscuro.

Pero como no había pruebas de nada y tras tres añotes de investigación, la fiscalía suiza dijo “ahí muere” y el caso de lavado de dinero lo mandó al archivo.

Sí porque todo el caso era por supuesto lavado de dinero vía unas transacciones sospechosas y que iban a parar a bancos suizos.

Se supone que el dinero fue enviado a nombre de la Fundación Lucum (en Panamá) al Mirabaud y de ahí aprovechaban para hacer transferencias a oooootro banco suizo, pero con ruta a las Bahamas —en una cuenta que estaba bajo el control de Corinna Zu Zein-Wittgenstein, señalada por ser el amor prohibido del rey.

rey-juan-carlos-espana-retira-vida-publica
Foto: GettyImages

Y pese a que el rey emérito la libró, el Banco Mirabaud tuvo que pagar los platos rotos con una multa de 50 mil francos suizos por no decir nada de Corinna Zu Zein-Wittgenstein en estas transacciones.

Además, el banco deberá pagar 150 mil francos por gastos judiciales. ¿Y Juan Carlos I? Bien, gracias, a pesar de que en 2020 se autoexilió de España por si las moscas.

**Con información de SWI (la Sociedad Suiza de Radiotelevisión)

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook