Lo que necesitas saber:

Claudia Sheinbaum tomará protesta como presidenta el 1 de octubre y a la ceremonia asistirán representante de más de 100 países.

Claudia Sheinbaum todavía no rinde protesta como presidenta, pero ya tiene listo su primer roce diplomático. Todo por no invitar al rey Felipe VI de España a su ceremonia inaugural… 

Zacatecas Reyes España -1.jpg
Rey Felipe de España FOTO: GOBIERNO DE ZACATECAS /CUARTOSCURO.COM

Excluir al rey Felipe VI es “inaceptable”

Luego de enterarse que su jefe de Estado fue excluido de la ceremonia de toma de protesta de la primera presidenta de México, el gobierno de España se enojó y avisó que ni los esperemos al mole. Es decir, no habrá representación española el 1 de octubre en el Congreso de la Unión… 

Lo anterior fue anunciado por el propio gobierno de España en un mensaje compartido en redes sociales. Como se puede ver, muy diplomático el asunto, pero sí les caló a los ibéricos que hayan “peluseado” al rey Felipe VI.

El gobierno de España considera inaceptable la exclusión de S.M. el Rey de la invitación a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo”, indica el comunicado.

El lado B del Gabinete de Claudia Sheinbaum: Polémicas y trapitos al Sol
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

El asunto “tiene su chiste”, dice Sheinbaum… luego va a explicar

Con este “pequeño” roce, el gobierno de Sheinbaum da señales que seguirá la línea diplomática que AMLO trazó con España… puros pleitos. Recordemos aquella carta que López Obrador envío al ahora excluido Rey Felipe VI, exigiéndole una disculpa por lo que los ibéricos hicieron durante la Conquista. 

Obviamente la disculpa no llegó… y la situación empeoró. No por asuntos históricos, sino porque AMLO consideró pausar las relaciones diplomáticas con España, dado los ventajosos negocios que empresas de aquel país tienen en México (sobre todo las dedicadas al sector energético). “Queremos tener buenas relaciones, pero no queremos que nos roben”,  señaló en aquel momento Lopez Obrador.

¿Y por qué no se invitó al rey Felipe VI?, ¿no se hará nada algo para tratar de remediar el problema con España? Las respuestas a estas preguntas quizás las tendremos en el transcurso del día. 

Según dijo Claudia SHeinbaum al salir de su casa de transición, no se excluyó al rey de España porque sí. “Tiene su chiste”, aseguró la futura presidente. “Mañana [o sea, hoy] les explico”. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook