Lo que necesitas saber:

Países miembros de la Commonwealth han pedido a Reino Unido justicia reparadora por años de esclavitud y saqueo.

A días de que una legisladora de Australia le reclamó lo que colonizadores hicieron a indígenas de su país, el rey Carlos III aceptó algo de culpa. Bueno, más o menos… pero ya es más de lo que han hecho otros representantes de monarquías.

“Los aspectos más dolorosos de nuestro pasado siguen resonando”

Durante la inauguración de reunión de los 56 representantes de la Commonwealth (la llamada Mancomunidad Británica de Naciones), el rey Carlos reconoció que detrás de la historia británica hay “ciertos aspectos dolorosos”. 

Aunque no lo dijo claramente, lo anterior se ha tomado como aceptación del saqueo y esclavitud que la corona británica ejecutó, precisamente, en varios de los países que ahora integran la Commonwealth.

Existen numerosos rumores sobre la salud del Rey Carlos III de Inglaterra, pero Buckingham Palace calmó las alertas // Foto: Getty Images

“Al escuchar a la gente de toda la Commonwealth, entiendo que los aspectos más dolorosos de nuestro pasado siguen resonando”, aceptó el rey. “Por lo tanto, es vital que comprendamos nuestra historia para guiarnos y tomar las decisiones correctas en el futuro”.

La Commonwealth está integrada por los líderes de los países que, por razones históricas, tienen lazos con el Reino Unido. En la mayoría de estos, esos lazos son sinónimo de colonización… y eso, a su vez, de esclavitud, saqueo y violaciones a derechos humanos.

Cada vez son más los llamados a una reparación

De hecho, según reporta The Guardian, en esta edición de la reunión de la Commonwealth algunos líderes esperaban que el rey Carlos se disculpara por el pasado colonial de Gran Bretaña. Los más optimistas incluso veían una ventana para abordar el tema de una justa reparación por los daños hechos… si embargo, esto no ocurrió. 

Carlos III ya es Rey de Reino Unido/Foto: Getty

Según el diario inglés, países del Caribe y Africa han pedido a Reino Unido una reparación económica por los años de esclavitud ejecutada por la corona británica.

“La justicia reparadora no es una conversación fácil, pero es importante”, comentó para AFP el primer ministro de Bahamas, Philip Davies.

Si bien el rey Carlos dijo lo que dijo, señaló que ya no se puede cambiar el pasado. Así que propuso a los líderes de la Commonwealth que se encuentre una forma efectiva de corregir errores y desigualdades. “Rechacemos el lenguaje de la división”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios