Rex Tillerson, actual Director Ejecutivo de la petrolera ExxonMobil, es el favorito del presidente electo Donald Trump para ocupar el puesto de secretario de Estado, según reportes de NBC News. Con esto, Tillerson superaría a aspirantes como Mitt Romney (candidato presidencial en 2012) y Rudy Giuliani (exalcalde de Nueva York). El Director Ejecutivo del gigante petrolero se reunió ayer, sábado 10 de diciembre, con el presidente electo en la Torre Trump, según informó un vocero del equipo de transición.
Con 64 años de edad y nula experiencia en el gobierno, Tillerson -de Wichita Falls, Texas- está a cargo de las operaciones de ExxonMobil, con presencia en más de 50 países. La empresa petrolera ha firmado múltiples asociaciones, entre las que destaca Rosneft, la principal compañía petrolera rusa.
Tillerson es identificado por sus vínculos con Rusia. En 2012, el mandatario Vladimir Putin condecoró al Director petrolero con la Orden de la Amistad. Los contratos firmados por ExxonMobil con Rusia generan alrededor de 500 mil millones de dólares para la compañía petrolera.
Aunque se ignora cuál sea su posición en política internacional, se considera que Tillerson mantiene posturas conservadoras. Además, es identificado por sus pronunciamientos en contra de sanciones impuestas contra otros países. Al respecto, ha declarado que “no apoya sanciones, pues no son efectivas a menos que estén bien implementadas (…). Se debe considerar el amplio daño colateral que causan esas sanciones, y a quiénes afectan realmente”.
El nombramiento de Tillerson se da a unos días de que la CIA concluyera que Trump recibió apoyo por parte de Rusia.
En entrevista para Fox News, Donald Trump declaró que Tillerson cuenta con la ventaja de “conocer a los principales jugadores (en el panorama internacional), y los conoce bien. Ha realizado enormes tratos con Rusia”. Además, el presidente electo describió a Tillerson como “un jugador y hombre de negocios de clase mundial”.
Whether I choose him or not for “State”- Rex Tillerson, the Chairman & CEO of ExxonMobil, is a world class player and dealmaker. Stay tuned!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 11 de diciembre de 2016
El nombramiento de Tillerson aún no es oficial. Al respecto, Jason Miller -vocero de Donald Trump- afirmó en su cuenta de Twitter que no se hará anuncio oficial sobre la elección de candidato para la Secretaría de Estado, sino hasta la próxima semana.
Transition Update: No announcements on Secretary of State until next week at the earliest. #MakeAmericaGreatAgain
— Jason Miller (@JasonMillerinDC) 10 de diciembre de 2016
De ocupar la Secretaría, Tillerson tendrá que lidiar con importantes asuntos en materia internacional,como el manejo del acuerdo nuclear que la administración Obama realizó con Irán en 2015; las sanciones impuestas contra Rusia por invadir Crimea en 2014; conflictos con China y Corea del Norte; la participación de EUA en la reconstrucción de Afganistán e Irak; así como la crisis humanitaria en Siria.
De acuerdo con NBC News, John Bolton -exembajador de EUA ante la ONU durante la era George W. Busch- podría ser nombrado vicesecretario de Estado.