Este martes, 15 de octubre, puede ser un día histórico para la política mexicana. El Pleno del Senado de la República aprobó en lo general un proyecto importantísimo de reforma a la Constitución: cambiarán unos artículos y agregarán otros para hacer realidad la revocación de mandato.
El proyecto de decreto aprobado también tiene también elementos de las consultas populares.
✅ Con 98 votos a favor, 22 en contra y 1 abstención se aprueba en lo general y los artículos no reservados del dictamen de reformas constitucionales en materia de #ConsultaPopular y #RevocaciónDeMandato.
— Senado de México (@senadomexicano) October 15, 2019
Con 98 votos a favor, 22 en contra y 1 abstención el dictamen de revocación de mandato logró obtener mayoría calificada. Ahora tendrá que regresar a la Cámara de Diputados para continuar su discusión.
¿Y cómo funcionará?
Lo aprobado esta tarde por el Pleno del Senado de la República es un cambio a los artículos 35, 36, 41, 73, 81, 84, 99, 116 y 122.
A grandes rasgos —tiene muchos bemoles— la revocación de mandato funcionará de la siguiente manera: los ciudadanos tendrán que solicitarla al INE en el cuarto año del periodo constitucional y será el propio Instituto Electoral quien se encargue de organizar la elección, computarla y emitir los resultados. Para pedir la revocación se requiere como mínimo el 3% de la lista nominal y la participación de 17 entidades (en el caso presidencial).
La revocación solo procederá si es por mayoría absoluta y tuvo el 40% de participación.
*Con información de: El Financiero